FM Bolivia • La cuenca alta del río Beni tiene un potencial eléctrico de 22 mil MW • 06/03/2012

La cuenca alta del río Beni tiene un potencial eléctrico de 22 mil MW

Estudios de la estatal ENDE revelan el potencial hidroeléctrico que posee la región, que además representa un menor impacto en el medio ambiente.

Los afluentes cordilleros del río Beni tienen un potencial para adicionar más de 22 mil megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), además su aprovechamiento tiene menor impacto ambiental, comparado con otras regiones respecto del que se generaría en otros lugares, según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“El potencial hidroenergético de la cuenca alta del río Beni está en alrededor de 22 mil megavatios, sin tocar El Bala, sin llegar a la amazonia”, señaló Juan Carlos Guzmán, responsable de la Plataforma Energética del Cedla.

El cálculo de la potencia corresponde a los estudios que efectuó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) entre 1967 y 1975, y otros que se realizaron de 1984 a 1994.

Según Guzmán, los afluentes de la cordillera que alimentan ese caudal tienen gran potencial hidroeléctrico. Es un sector donde se desarrolló la energía de forma tradicional, “estoy hablando de Zongo, de Miguillas, Takesi, Chojlla, etcétera”.

El estudio de ENDE permitió desarrollar proyectos posteriores como el complejo hidroeléctrico que se instaló sobre el río Takesi, que pertenece a la subcuenca del Beni.

Las cuencas glaciares que empiezan a 5 mil metros de altura permiten instalar centrales hidroeléctricas.

Es decir, aprovechando las cascadas, desde donde se toma el líquido para conducirlo a la central de energía hidráulica.

El empleo de esos saltos naturales permitirá reducir los impactos ambientales generados por la producción de energía eléctrica.

Según Guzmán, se trata de un impacto menor, comparado con la instalación de proyectos en la amazonia, donde para lograr la caída de agua se debe crear un embalse que genere altura y los caudales necesarios.

Esto tiene mayor impacto en el medio ambiente, pues requiere grandes excavaciones de tierra que producen dióxido de carbono.

Además, la inundación que genera ocasiona la putrefacción de la floresta, lo que emana gas metano.

Financiamiento

La Corporación Andina de Fomento (CAF) tiene interés de financiar proyectos de generación hidroeléctrica en el país, indicó su presidente Emilio Uquillas

La oferta que hizo ese organismo al Gobierno incluye alianzas para reducir los costos financieros mediante donantes extranjeros.

Para Uquillas, “Bolivia tiene muchas fuentes de generación hidroeléctrica, es un país rico en ese aspecto, y el Gobierno tiene varios proyectos en ese sentido, como San José, Miguillas y otros que por su magnitud quizás hay que irlos enfrentando gradualmente” .

Brasil

Brasil impulsa dos proyectos sobre el río Madera, como son las megarrepresas de Jiraú (a 84 kilómetros de la frontera con Bolivia) y San Antonio (a 190 kilómetros).

Según Plataforma Energética, la primera entrará en funcionamiento en 2013 y la segunda desde esta gestión. Su puesta en marcha puede ocasionar grandes impactos en el territorio nacional.

Al respecto, el ente no gubernamental rescató las declaraciones del viceministro boliviano de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde, las cuales señalan que “en Bolivia estamos muy preocupados por los posibles impactos que tendrán las represas brasileñas, especialmente de Jiraú”.

DATOS

• El río Beni y sus afluentes (ubicados entre los departamentos de La Paz y Beni) nacen en la vertiente oriental húmeda de la Cordillera de Los Andes, que se extiende desde Colombia hasta Bolivia.

• La cuenca andina del río Beni tiene el mayor potencial hidroeléctrico en Bolivia y es una de las más importantes de Sudamérica.

• Desde las primeras evaluaciones realizadas por la Empresa Nacional De Electricidad (ENDE),  entre 1967 y 1975, hasta otras que se hicieron de 1984 a 1994, se registró que el potencial de la cuenca se incrementó.

• La potencia instalable  en la cuenca del río Beni hasta el angosto de El Bala es de 22.200 MW, y la energía media aprovechable es de 97.300 GWh al año.

• El caudal beniano tiene las subcuencas de Zongo, Miguillas y el Takesi. Las centrales hidroeléctricas existentes en la primera abastecen de forma parcial a La Paz, y las de Miguillas a la mitad de la ciudad de Oruro y a algunos centros mineros.

• Los mencionados datos fueron extraídos del documento Análisis Técnico y Ambiental del proyecto El Bala, de Jorge Molina, publicado en el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) del año 2000.

Para ver lapágina de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *