FM Bolivia • Inversión es fundamental para asegurar reservas de gas

Frente a la probabilidad de que existe una reducción en las reservas de gas, el analista económico Hugo de la Fuente, recomendó realizar mayores inversiones con el fin de garantizar las exportaciones y el abastecimiento del mercado interno. En tanto, legisladores oficialistas, manifiestan su preocupación porque aún no existen proyectos concretos que impulsen la industrialización.

La posición del Gobierno de postergar la información oficial sobre la certificación de reservas de gas que se tiene en el país y los datos preliminares de la empresa consultora Ryder Scott Petroleum Company que señala que la cantidad de reservas de gas se encontraría en 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF), generó susceptibilidades en legisladores oficialistas y analistas económicos, que advierten una reducción en los volúmenes de gas que podría mermar en el cumplimiento de contratos por exportación y el abastecimiento del mercado interno.

MAYOR INVERSIÓN

En criterio del analista y ex Superintendente de Hidrocarburos, la posible reducción de reservas de gas tiene una explicación lógica, la misma tiene que ver con la exportación de gas hacia el Brasil y Argentina, además del consumo en el mercado interno.

Lo que no debe causar una preocupación mayor de lo que es, al contrario, recomendó que lo importante es garantizar la inversión que podría cambiar la cantidad de reservas.

“Es lógico que haya una disminución de las reservas, sin embargo, lo que hay que mirar del informe final es cuál va ser el resultado para saber si esa disminución corresponde al consumo del mercado interno. Hay que tener consideración que entre reservas probadas, probables y posibles existe un elemento importante que es la inversión”, expresó.

Remarcó que con una considerable inversión por parte de las empresas privadas, la certificación de gas podría recuperarse en cuanto a cantidad se refiere.

“Cual fuera la certificación que muestran un estado estático en este momento, la idea es que el Gobierno tiene posibilidad de elevar las reservas en función a la inversión que se haga. Existe una metodología que se llama los contratos de entrega en función a eso se hace las inversiones con las empresas petroleras”, sostuvo.

Enfatizó que para aumentar las reservas se debe intensificar la inversión de capital como sucedió con Perú.

“Las reservas pueden crecer de manera importante significativa como en el Perú, donde hubo una labor intensiva de inversión en labores de explotación y exploración”, precisó.

ANTECEDENTES

De la Fuente recordó que cuando se hizo el contrato con el Gobierno de Brasil, la certificación era de 4 TCF, pero que en el 2000 comenzaron a existir reservas mayores.

El informe del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sostiene que según previsiones oficiales, nueve empresas petroleras invertirán aproximadamente 3.633 millones de dólares en el quinquenio 2010 – 2015.

“La primera empresa que ejecutará una inversión de 1.500 millones de dólares sería Repsol YPF, en el desarrollo de los campos Margarita y Huacaya, con el objetivo de lograr una producción de 14 millones de metros cúbicos por día de gas natural (MMmcd) para cubrir el mercado argentino”, destaca el informe de CEDLA.

DESARROLLO INDUSTRIAL

El diputado del MAS, José Luis Alborta, expresó su preocupación sobre la posible reducción de las reservas de gas, declarando que es un problema “muy grave para el país”, considerando que la economía depende de la exportación del energético, por lo que se debe replantear una nueva política hidrocarburífera.

Por lo que sugirió que se deba analizar un verdadero desarrollo económico de la industria extractiva y de exportación de materias primas.

“El planteamiento de políticas económicas es urgente a mediano y a largo plazo, evidentemente estamos con medidas a corto plazo y eso ha sido históricamente, pero es importante retomar la economía en la industrialización”, sostuvo.

Aunque reconoció que Bolivia aún depende de la inversión extranjera por la tecnología que requiere explorar los campos gasíferos, consideró, también que el Gobierno debe buscar mecanismos que puedan ayudar a la industrialización.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *