FM Bolivia • Cedla advierte que La Paz no tiene una estrategia energética

La Paz – Bolivia.- La Plataforma energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) advierte que La Paz carece de una sólida estrategia sobre energía y sufre las consecuencias. El especialista energético Héctor Uriarte reconoce que el Departamento no explora ni explota sus recursos naturales y no posee una política energética que impulse su crecimiento.

“La Paz está sufriendo las consecuencias de haber olvidado que la energía es un ingrediente vital para el crecimiento y desarrollo sostenible, y que es el motor dinamizador para la mayoría de las actividades económicas”, dijo Uriarte.

El ingeniero asegura que actualmente a nivel regional y mundial se incide en la búsqueda y desarrollo de fuentes de energía, de eficiencia y de integración energética en el Departamento de La Paz y no se diseñó una política energética como herramienta para su competitividad y crecimiento económico.

En su estudio “Las políticas energéticas al interior de las regiones de Bolivia: El caso de La Paz”, difundido por la Plataforma Energética, desarrollada por Uriarte sostiene que la ausencia de una política energética regional ha incidido notablemente en el rezago del que hasta hace unas décadas era el departamento líder del país.

“Los últimos 20 años fueron de estancamiento o de disminución en la participación de la economía paceña en el PIB nacional: se pasó de representar el 33 por ciento del PIB total en 1970 a algo menos del 22 por ciento en el 2006. Este panorama coincide a su vez con resultados mediocres en términos de reducción de pobreza y de aumento del desarrollo humano”, asegura.

Según el estudio los sectores productivos han disminuido tendencialmente su participación en el PIB regional. En 30 años, tal participación se ha reducido cerca del 10 por ciento.

“Existe una enorme dispersión en la concepción del principal objetivo del desarrollo energético para el Departamento de La Paz”, enfatiza el experto.

La Plataforma de Energía del Cedla en su último encuentro propuso cinco nuevos aportes para el debate, con este fin trabajó en seis nuevos estudios, dos seminarios internacionales, cuatro mesas de análisis y debate, un sistema de información y un catálogo, sobre el aporte de las universidades al sector energético.

La investigación sobre temas del sector energético boliviano; los encuentros internacionales con participación de expertos de la región; las mesas de trabajo, estudio y debate público; y el sistema de información, es parte del aporte de la Plataforma de Política Energética, en el primer bimestre de 2010.
El Diario

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *