Fm Bolivia • Bolivia necesita de inversión privada para exploración de nuevos campos

La Paz – Bolivia.- El país necesita de la inversión privada para la exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos para desarrollar los proyectos de industrialización porque las actuales reservas de gas natural con las que cuenta el país no serían suficientes, informó el viceministro de Industrialización y Comercialización de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez.

Sobre los datos preliminares de las reservas gasíferas de 9,7 hasta 13 trillones de pies cúbicos (TCF), la autoridad dijo que ya se encuentra vendida a mercados de exportación, por lo que no podría abastecer este tipo de proyecto.

La próxima semana, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía dará a conocer los resultados oficiales de las reservas de gas natural.

Gutiérrez, manifestó que aunque los datos respecto a la cantidad de TCF por el momento sean inciertos, el Gobierno realizará la exploración de campos gasíferos para mantener los proyectos de industrialización, que se tiene planteado a mediano plazo.

La empresa norteamericana Ryder Scott Company Petroleum Consultants aplazó para este mes de octubre la entrega del estudio sobre las reservas probadas, probables y posibles de gas y petróleo existentes en el país. El trabajo debía ser presentado hace dos meses atrás.

El ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, aseguró que la primera semana del mes de octubre la empresa entregará los resultados del estudio de certificación de reservas.

INDUSTRIALIZACIÓN

Según Gutiérrez, dentro los proyectos de industrialización del gas se encuentra la creación de la planta de urea y amoniaco en inmediaciones del departamento de Cochabamba, siendo este el primero y el de mayor importancia para el país.

Otras aplicaciones para esta industrialización que mencionó Gutiérrez se pueden dar en las terminales de venta de gas al Brasil y la Argentina, mediante la obtención de etano, propano y butano.

INVERSIONES PRIVADAS

Según Gutiérrez, para la planta de amoniaco y urea se debe buscar la inversión privada bien sea extranjera o nacional, en la medida que el Estado pueda soportar y sostener este tipo de proyectos. En el caso de que no se realizara de manera netamente estatal, se deberá crear sociedades, contratos con servicios especiales para poder cumplir con los objetivos planteados por lo que no está cerrado a que sea netamente estatal, sino también a inversiones privadas, dijo.

INTERÉéS FORÁNEO

“Tuvimos reuniones con empresarios americanos, franceses, chinos, japoneses, coreanos y esto muestra que existe mucho interés para poder incursionar en la industrialización del gas boliviano”, informó Gutiérrez.

Además, el Viceministro manifestó que el país que demostró mayor interés en estos proyectos es China. “Este país propuso hacer la construcción de las plantas, la inversión y también el mercado, pero tenemos que analizar bien estas propuestas, naturalmente se hará en forma pública y transparente, mostrando que la decisión que se tome será de dominio común”.

“La fecha para empezar con los proyectos aún no está definida porque todavía se tiene ofertas de tecnología de punta. Cuando hablamos de hacer la factibilidad de un proyecto se realiza a través de medios informáticos, de tal manera que como la tecnología tuvo un gran avance, esto podrá minimizar los tiempos para estos procesos, es por eso que debemos analizar para trabajar en términos de referencia para que puedan competir las empresas en el mercado extranjero”, mencionó Gutiérrez.

“Aprovechando bien el tiempo y tecnología, se está pensando que se estará industrializando entre el 2013 y el 2014. Estos años se verá la primera planta industrial de hidrocarburos”, aseguró Gutiérrez.

CEDLA

El pasado jueves, el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, dijo que la industrialización del gas no podría ser viable en el mediano plazo porque el Gobierno no está tomando las acciones y los planes correspondientes para este proceso.

“Lo primero que se debe discutir es que si los proyectos que se están planteando son proyectos de industrialización. La mayor parte de los proyectos que se realizarán por el Gobierno, corresponden a la generación de energía eléctrica, petrocasas que no van a tener materia prima nacional, sino más bien venezolana”, informó Arce.

También, explicó que todas las empresas que importan plásticos y plastoformos son importadores de esta materia prima y es lo mismo que hará el Gobierno, resaltando que ésto no es industrializar y menos la industrialización del gas, porque se comprará de otro productor y se revenderá.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *