Evo entrega en febrero ingenio de Huanuni y horno Ausmelt

La Razón / 20 de enero de 2015
Juan Mejía
http://www.la-razon.com/economia/Mineria-Evo-febrero-ingenio-Huanuni-Ausmelt_0_2201779930.html

 

El presidente Evo Morales Ayma hará entrega el 4 de febrero del nuevo ingenio de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que procesará 3.000 toneladas por día de mineral. Al día siguiente, el 5, inaugurará el horno Ausmelt emplazado en la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV).
 
La información fue proporcionada a La Razón por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, quien señaló que tras la entrega preliminar del ingenio hubo algunas observaciones como la conservación de las piezas metálicas ante la corrosión de los ácidos y que se ha decidido revestir con goma y otras protecciones.
 
El ejecutivo explicó que la planta fue construida gracias al esfuerzo de los propios trabajadores y la administración de la EMH con un financiamiento de aproximadamente $us 50 millones. El nuevo ingenio será inaugurado el 4 de febrero con un funcionamiento en vacío para mejorar los índices de alimentación de carga y lograr la optimización de la planta en los próximos 12 meses, con una producción de 3.000 toneladas día.
 
Respecto al agua que necesita la planta para el tratamiento de los minerales, Quispe agregó que desde una piscina, construida en la parte alta de la planta, será bombeada hacia el ingenio. “Estas aguas (no dijo la cantidad de litros) van a recircular en la planta y se calcula que habrá  una pérdida en un máximo del 20% por evaporación y derrame”, aseguró.
 
En tanto, el gerente de la EMH, Gustavo Choque, dijo que este martes el ingenio, construido por la empresa china Big Star, entra en funcionamiento en la parte de trituración. Hasta fin de mes “queremos estar con carga procesando, pero van a pasar muchos meses para que la empresa china optimice el circuito con la recuperación del 76% de ley y concentrados por encima del 55%”, aseveró el ejecutivo de la estatal.
 
“Este nuevo ingenio, construido por la empresa china Big Star,  va a tratar 3.000 toneladas de concentrados día con una ley de 1.7 para producir 1.000 toneladas métricas finas al mes, y junto a la Empresa Minera Colquiri, Huanuni se va a constituir en una de las principales proveedoras de concentrados al (horno) Ausmelt (de Vinto)”, señaló Choque.
 
El mega-proyecto metalúrgico
 
Motores
El presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, dijo que el horno Ausmelt ya se encuentra en marcha con el arranque paulatino de motores.
 
Vacío
El horno se inaugura oficialmente el 5 de febrero con pruebas en vacío y luego con concentrados hasta lograr optimizar su capacidad en un año.
 
Producción
Se espera tener una producción anual de casi 15.000 toneladas métricas (TM) de estaño fino y posteriormente llegar hasta 18.500 TM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *