Erbol • Sugieren dotar a Bolivia de estrategia para expandir producción de electricidad

La Paz, 19 Jul (Erbol/Plataformaenergetica.org).- Aunque posee un enorme potencial energético de exportación, Bolivia precisa dotarse de una sólida estrategia para expandir la producción de electricidad, que sea capaz de cubrir las necesidades internas, potenciar el desarrollo industrial del país y lograr altos beneficios con el suministro de energía a los países vecinos, advirtió Enrique Gómez, uno de los más destacados expertos del sector eléctrico boliviano.

En un estudio elaborado para la Plataforma Energética, que será presentado en Cochabamba este miércoles 21 en el seminario trinacional sobre hidroelectricidad y desarrollo, Gómez señala que es imprescindible que Bolivia, si pretende exportar electricidad, arme una buena estrategia de desarrollo del sector eléctrico, optimizando los proyectos, negociando mejores condiciones para ingresar a los mercados vecinos y maximizando los beneficios para el país.

Sobre este tema, la investigación de Gómez advierte, por ejemplo, que “la exportación de electricidad con gas natural a un precio subsidiado de 1,30 dólares el millar de pies cúbicos es factible económicamente, pero equivale a subvencionar el consumo de energía en los países vecinos como si se estuviese exportando el gas natural a 1,30 dólares”.

“Las posibilidades de exportar a los países vecinos electricidad generada con gas natural al costo de oportunidad son limitadas debido a que el transporte de gas natural es de menor costo en comparación con las líneas eléctricas equivalentes”, agrega.

En torno a la exportación de hidroelectricidad, el estudio de Gómez sostiene que “los proyectos hidroeléctricos sobre el río Madera constituyen sin duda el más importante potencial de exportación de electricidad de Bolivia”.

“Su factibilidad –agrega, sin embargo– dependerá del costo medio de la electricidad resultante y de las negociaciones con Brasil en relación a los recursos de inversión, las condiciones de venta de la electricidad producida, los impactos ambientales, y la apertura de vías de transporte fluvial mediante la construcción de esclusas”.

La investigación de Gómez, denominada “Tendencias y desafíos del sector eléctrico boliviano”, será entregada este miércoles a todos los participantes del Seminario del miércoles 21, organizado en el Hotel Cochabamba por la Plataforma Energética, con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) y el Centro de Información en Energías Renovables (CINER).

En el seminario también disertarán otros expertos de Brasil, Perú y Bolivia, además del ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincenti, y el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Rafael Alarcón.

Un día después, el jueves 22, los participantes del seminario junto a representantes del gobierno departamental de Cochabamba, el sector empresarial, instituciones profesionales, académicas, vecinales, sindicales y sociales, analizarán los planes de desarrollo energético regional y los principales problemas y potencialidades energéticas de Cochabamba. Este análisis se desarrollará bajo la modalidad de un taller- mesa de trabajo.

Las dos jornadas de análisis y debate se realizarán en el Hotel Cochabamba. El ingreso será libre, gratuito y abierto a todos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *