ERBOL • Migración y cultivos de coca y quinua afectan producción • 15/01/2014

Siembran lo que les genera más ingresos, dice Cedla

Migración y cultivos de coca y quinua afectan producción
Miércoles, Enero 15, 2014 – 09:48

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), la migración del campo a la ciudad y el excesivo cultivo de productos que generan más ingresos como la hoja coca y la quinua, son factores que influyen en la baja producción de alimentos.

En investigador en temas alimentarios del CEDLA Enrique Ormachea dijo que los campesinos ahora prefieren sembrar alimentos que tengan mejor cotización en el mercado internacional en menoscabo de productos que necesita la población.

“Es inocultable el hecho de que en los últimos 10 años ha habido una nueva ola de migración del campo a la ciudad. El segundo tema es que se están produciendo aquellos cultivos que son mucho más atractivos en precios, por ejemplo el caso de la quinua que ha tenido un incremento sustancial de sus precios en el mercado internacional, o el precio de la coca que lleva a que los campesinos de la zonas hayan dejado de lado otro tipo de cultivos como el arroz, los frutales, etc., es que los productores campesinos son cada vez más mercantiles y están en función del mercado”, declaró Ormachea a Erbol.

El especialista enfatizó que “la producción campesina está en crisis”; dijo que ya no ambicionan producir tubérculos para la mesa familiar como la papa; por esta situación, es que aumentó la importación de este alimento.

“Lo que se ha venido abajo en los últimos años es básicamente la producción que podríamos llamar campesina, aquella que produce alimentos básicos como la papa que en los últimos tiempos se ha tenido que comenzar a importar debido a un déficit en la producción, esto lo que está indicando que la economía está en una seria crisis de producción”, subrayó.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó la víspera que la subvención de alimentos para la presente gestión llegará a unos 500 millones de bolivianos.

Para ver la página sw origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *