ERBOL • Estudio dice que el 97% del territorio nacional es factible para energía solar • 28/01/2012

Estudio dice que el 97% del territorio nacional es factible para energía solar

La Paz, 28 de enero de 2012.- La utilización de la energía solar es factible en poco más del 97 por ciento del territorio nacional, con excepción de algunas zonas que constituyen menos del 3 por ciento de la superficie, sostiene el estudio denominado “Rol e impacto socioeconómicos de las energías renovables del área rural de Bolivia”.

El trabajo realizado por el especialista en energías renovables, Miguel Fernández Fuentes, y difundido por la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), identificó a las zonas de formación de nubes ubicadas en las fajas orientales de la Cordillera de Los Andes como área impracticable para la utilización de la energía solar, entre otras cosas porque la tasa de radiación solar es muy baja. 

“En Bolivia las regiones del altiplano y de los valles interandinos reciben una alta tasa de radiación solar, entre 5 y 6 kWh/m2día (kilowatt-hora por metro cuadrado al día), dependiendo de la época del año. En la zona de los llanos la tasa de radiación media se sitúa entre 4,5 y 5 kWh/m2día. Esta energía es suficiente para proporcionar diariamente 220 Wh/día de energía eléctrica a través de un panel fotovoltaico de 50 Wp”, señala el informe del PIEB.

La energía solar es la que se obtiene mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol. Desde que surgió se le catalogó como la solución para las necesidades energéticas de los países, especialmente en desarrollo, por su carácter de acceso gratuito al provenir del sol y su radiación.

En el país, los valores medios de la radiación solar varían para las zonas del altiplano, valle y llanos. Las zonas de la región del altiplano presentan la mayor tasa de radiación, que va disminuyendo hacia las zonas del llano.

Inversión y tecnología 

Tecnológicamente no existen problemas en el aprovechamiento de la energía solar en Bolivia. Sin embargo, una de las barreras más importantes para el uso de la energía solar en electrificación rural, con sistemas fotovoltaicos o sistemas termosolares de calentamiento de agua, radica en la inversión inicial.

En cuanto al sistema fotovoltaico la investigación señala que no será posible efectuar su expansión sin los subsidios adecuados, por tanto, “se deben identificar los mejores esquemas de gestión que aseguren su sostenibilidad”, indica el documento.

De igual manera, en el marco de una política más general y ampliada donde el Estado participe en la otorgación de subsidios, el estudio sostiene que es necesario establecer algunas reglas que permitan orientar la decisión de inversión en límites que no afecten la sostenibilidad de los proyectos.
Parav ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *