ERBOL • CEDLA: 18 de 100 ocupados recibirán el doble aguinaldo • 20/11/2013

Un diputado dice que el Estado gastará Bs2.500 MM

CEDLA: 18 de 100 ocupados recibirán el doble aguinaldo

Miércoles, Noviembre 20, 2013

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, estimó hoy que 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo, impuesto vía decreto supremo por el gobierno del presidente Evo Morales.

“18 de cada 100 personas ocupadas en el país son los que potencialmente van a poder recibir este doble aguinaldo. (Sin embargo) de este 18%, (sólo) la mitad sabe y conoce lo que es el aguinaldo. Entonces, estamos hablando que el grueso de las personas ocupadas que tienen un empleo, una fuente de trabajo en el país y que no conocen aguinaldo, no van a poder beneficiarse”, explicó.

Por otro lado, agregó que los datos de la encuesta de hogares de 2011, llevada adelante por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), aseguran que 982.663 personas conocen el pago de aguinaldo en el país.

Pero, de estos casi un millón de trabajadores que conocen un aguinaldo, la mayoría de los empleados están concentrados en el sector público, como el magisterio, salud, funcionarios públicos, entre otros.

“Otro porcentaje, pero menor, está en el sector privado”, sostuvo Rojas, a tiempo de recordar que los datos de Fundempresa indican que de las más de 106 mil empresas y establecimientos económicos,  casi el 94% son micro y pequeñas empresas.

En esas pequeñas y micro empresas “los obreros, ayudantes, operarios, trabajadores asalariados no conocen el aguinaldo, ni sus derechos laborales, porque el Estado no tiene autoridad, no protege, ni tiene capacidad de fiscalización porque se trata de una cantidad enorme de establecimientos económicos”, enfatizó.

Es así que los registros del Ministerio de Trabajo –según el experto– indican que el año pasado, solamente el 60% de las empresas registradas formalmente en Bolivia pagó el aguinaldo y el 40% no cumplió con esa obligación.

¿El Estado cuánto destinará al pago del doble aguinaldo?

El diputado de Convergencia Nacional (CN) e integrante de la Comisión de Planificación Económica de la Cámara Baja, Javier Leigue, afirmó que el pago de un doble aguinaldo, le costará al Estado 2.500 millones de bolivianos, sólo para cubrir el gasto para el sector público.

“Hemos hecho un cálculo y ese doble aguinaldo (costará) 2.500 millones de bolivianos en el sector público, me imagino pues que en el sector privado será el doble, entonces estaríamos hablando de 7.500 millones de bolivianos”, declaró.

Según Leigue, el beneficio apenas llegará al 30 por ciento de la población económicamente activa, debido a que datos del INE establecen que más del 70 por ciento de la población pertenece al sector informal.

El político calificó como “despilfarro” la medida del Gobierno, porque incluso podría generar una mayor inflación en los primeros meses de 2014.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Javier Zavaleta, aseguró que no será necesaria la modificación del presupuesto para el pago de este beneficio en esta gestión, aunque admitió su preocupación por los índices de inflación que podrían dispararse.

Cedla descarta inflación

Rojas desestimó un posible incremento de inflación por el doble aguinaldo. “Toda medida de estas características tiene un efecto que dinamiza la economía, el mercado, la demanda agregada, pero no tiene un efecto inflacionario, porque eso se debe en la variación en la producción. Es decir, si baja la producción, esto genera que tengamos que importar productos a precios más elevados, eso sí genera la inflación, el incremento de salarios no”, aclaró.

Sostenibilidad

El experto en temas laborales aseguró que el doble aguinaldo no es sostenible a mediano ni corto plazo porque depende del crecimiento económico del país.

“No es sostenible, porque depende de garantizar un mayor crecimiento económico, que en este momento se está dando por una mayor exportación de gas y minerales, (en el marco) de un modelo extractivista. Y, por tratar de garantizar el doble aguinaldo (es posible que sigamos) renunciando a la industrialización y al fortalecimiento del aparato productivo, del mercado local”, advirtió.

Una medida discriminadora

La medida, además de no ser sostenible, es discriminadora, porque no todos los obreros podrán acceder al doble aguinaldo frente a otros empleados.

“Si uno revisa el decreto supremo, excluye por ejemplo a los consultores por obra y a los que efectivamente generan riqueza en el país, como son los obreros mineros, que son parte de empresas públicas (Huanuni y Colquiri) que recibirán un doble aguinaldo pero sobre el salario básico, no sobre el total ganado”, apuntó.

Entonces si un obrero minero gana 10 mil bolivianos, no le pagarán sobre los 10 mil, sino sólo sobre el básico que en este caso equivale a una quinta parte de ese total ejemplificado (1.200 bolivianos).

Empresarios indignados advierten una medida política

Los principales representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) salieron en grupo a rechazar la medida impuesta por el gobierno de Evo Morales.

“Advertimos con preocupación una falta de lectura de nuestras autoridades del área económica de la realidad nacional a través de la adopción de políticas mediatistas y electoralistas que omiten considerar los efectos macroeconómicos en la inflación, estabilidad en el empleo y otros que no serán sustentables en el tiempo”, aseguraron.

Para acceder a la página de origen haga click aquí.
– See more at: http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/20112013/cedla_18_de_100_ocupados_recibiran_el_doble_aguinaldo#sthash.2bjRZ495.dpuf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *