Entorno inteligente • Cedla reitera inviabilidad de la explotación de El Mutún • 21/03/2016

La Prensa / Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) ratifica la inviabilidad del proyecto de industrialización del hierro de El Mutún y advierte de un nuevo fracaso en el intento de concretarlo, ahora a través de la empresa china Sinosteel.

Según la investigación realizada por Pablo Poveda, varios fueron los intentos por parte del Estado para hacer realidad la explotación de El Mutún, los mismos se remontan desde inicios del siglo XX, sin que ninguna haya prosperado.

Este yacimiento de hierro es la segunda reserva de Sudamérica después de Cerro dos Carajás ubicado en Brasil, y la séptima reserva del mundo, con 42.000 millones de toneladas de hierro; sin embargo, pese a eso, la inviabilidad ha marcado la constante en esta intención.

El último intento para el proyecto lo hizo la empresa india Jindal Steel and Power, que firmó un contrato con el Gobierno de Evo Morales para construir un complejo minero-siderúrgico, con una inversión de 2.300 millones de dólares. La Jindal no realizó inversión alguna y abandonó el país.

El estudio agrega que hoy el Gobierno de Morales vuelve a intentar la industrialización del yacimiento, esta vez de la mano de los inversionistas de turno, con capitales chinos, en medio de un escenario adverso del mercado de hierro.

En el estudio titulado “Nuevas falsas expectativas sobre la industrialización del hierro de El Mutún a cargo de la empresa china Sinosteel” el experto llega a esta conclusión, primero porque se tiene hoy un mercado mundial del acero saturado, “donde no parece haber perspectivas de reactivación en la medida que los países industrializados han reducido su consumo y la China parece haber llegado al máximo de su crecimiento económico”, y segundo, porque la alta competencia en el mercado del acero llevará a un proceso de centralización de capitales, donde las emergentes empresas chinas tienen mayor probabilidad de ser absorbidas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *