Energy Press • Cedla: Bolivia proyecta expansión hidroeléctrica sin planificación sólida

Bolivia está emprendiendo en los últimos años grandes reformas del sector energético, pero con pocos resultados, lo que no le ha permitido proyectar su desarrollo hacia una gestión del sector más equilibrado y sustentable, aseguró el analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez, en el seminario trinacional sobre hidroelectricidad y desarrollo que se lleva a cabo en Cochabamba.

Según Gómez, los gobiernos de Bolivia apostaron, primero por la capitalización/privatización del sector energético, y luego por la nacionalización de empresas, virtualmente a ciegas, sin un adecuado sistema de planificación y en ausencia de balances energéticos, que son herramientas imprescindibles para garantizar y proyectar el desarrollo del sistema energético boliviano.

“Existe el temor de que la proyectada expansión en la generación y exportación de electricidad también se realice en desmedro de la atención al desarrollo económico interno y con escasa consideración de probables impactos socioambientales en la región amazónica debido, precisamente, a la ausencia de un sistema de planificación. Bolivia, una vez más, puede estar marchando a ciegas”, dijo en el seminario que este jueves congregó en esta ciudad a más de 300 representantes de instituciones públicas y privadas de Cochabamba, autoridades regionales y especialistas de Bolivia, Brasil y Perú.

REFLEXIÓN Y APORTES

Organizado por la Plataforma Energética, con apoyo del Cedla, el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad de San Simón y del Centro de Información en Energías Renovables (Ciner), el seminario en su primer día se centró sobre la temática de la hidroelectricidad y el desarrollo energético regional.

“No existe desarrollo sin energía accesible y barata”, aseguró el director departamental de Hidrocarburos de la Gobernación, Víctor Hugo Saínz, quién destacó la importancia de lograr una expansión del sector energético para impulsar el desarrollo nacional y la mejor calidad de vida de la población.

“Este evento inaugura un espacio de reflexión y de debate público sobre la base del conocimiento, de la investigación científica”, agregó por su parte el director del CESU, Fernando Mayorga.

“Estamos viviendo una etapa de transición estatal y uno de los grandes desafíos es debatir sobre el patrón de desarrollo”, dijo Mayorga al inaugurar el evento y tras destacar la iniciativa para conformar una plataforma regional de conocimiento y debate público en Cochabamba.

BENEFICIOS Y PROBLEMAS

En el desarrollo del seminario, el experto brasileño de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Nivalde de Castro, dijo que la integración energética regional, que involucre a países como Bolivia, Brasil, Perú y otros, generaría enormes beneficios si se implementan adecuadamente para lograr energía abundante y barata para el desarrollo de todos los países.

Advirtió, sin embargo, que se deben hacer frente a desafíos derivados de la asimetría económica existente, evitando que los beneficios se concentren en los países y agentes económicos más fuertes.

Y éste, precisamente, es uno de los principales cuestionamientos realizados por otros expertos de Brasil, Perú y Bolivia, que consideran que la instalación de megahidroeléctricas en la región amazónica generará inmensos beneficios en los grupos corporativos y empresas multinacionales y brasileñas, dejando pocos ingresos económicos y un enorme costo social y ambiental en los países más pobres.

“Las construcciones brasileñas ponen a las poblaciones bolivianas del Norte amazónico a merced de las inundaciones, de las epidemias, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la decadencia de la economía agroextractivista local”, apuntó el profesor Luis Novoa, de la Universidad Federal de Rondonia.

En este marco, el experto boliviano de la Universidad Mayor de San Andrés, Jorge Molina, advirtió que los proyectos hidroeléctricos bolivianos están mal concebidos y que, de llevarse a cabo, ocasionarán un enorme costo económico, ambiental, social y político para Bolivia.

El seminario de la Plataforma concluyó ayer con un taller de trabajo sobre la realidad y potencialidad energética de Cochabamba, con la participación de expertos, autoridades y entidades regionales.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *