Energy Press • Bolivia tiene gran potencial de energía solar e hídrica • 14/05/2012

Estudio de Plataforma Energética

Bolivia tiene gran potencial de energía solar e hídrica

Bolivia cuenta con un extraordinario potencial de energías renovables, especialmente solar y micro hidroenergía, que pueden ser un factor clave para resolver problemas energéticos y generar una energía sostenible y accesible para su población rural, revela una investigación de la Plataforma Energética, impulsada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

El estudio “Rol e impacto socioeconómico de las energías renovables en el área rural de Bolivia”, elaborado por el especialista Miguel Fernández, establece que el 97% del territorio boliviano es apto para aprovechar la energía del sol, que el potencial hídrico del país es enorme pero no se está aprovechando, y que el potencial eólico que viene del aprovechamiento de la fuerza del viento es considerable en el oriente, al igual que la biomasa que puede llegar a convertirse en electricidad.

Usando este enorme potencial, uno de los más altos entre los países de Sudamérica, Bolivia podría desarrollar sistemas fotovoltaicos para electrificación, microcentrales hidroeléctricas, sistemas termosolares, secadores solares, aerogeneradores y otras energías renovables, con las que podría dotar de energía a las comunidades y población rural, señala el informe.

POTENCIAL DE ENERGÍA SOLAR
Según el estudio de Fernández, en Bolivia las regiones del altiplano y de los valles interandinos reciben una alta tasa de radiación solar; entre 5 y 6 kilovatios hora por metro cuadrado al día (kWh/m2 día), dependiendo de la época del año.

En la zona de los llanos la tasa de radiación media se sitúa entre 4,5 y 5 kWh/m2 día. Esta energía es suficiente para proporcionar diariamente 220 vatios por día (Wh/día) de energía eléctrica a través de un panel fotovoltaico de 50 vatio pico (Wp).

Las zonas de la región del altiplano presentan la mayor tasa de radiación; tasa que va disminuyendo hacia las zonas del llano.
Los altos valores de radiación solar en el país se deben a la posición geográfica que tiene su territorio, el cual se encuentra en la zona tropical del Sur, entre los paralelos 11° y 22°. Por ello la tasa de radiación entre la época de invierno y verano no representa diferencias que sobrepasen el 25%, a diferencia de otras regiones del globo que se encuentran en latitudes mayores.

Tecnológicamente no existen problemas en el aprovechamiento de la energía solar en Bolivia.

POTENCIAL DE MICRO HIDROENERGÍA
Bolivia tiene un importante potencial hidroeléctrico, del cual apenas el 3% (460 megavatios) se encuentra en actual explotación. Sin embargo, con esa reducida cantidad se genera el 40% de la energía eléctrica que se consume en el país, cubriendo el 8% de la demanda nacional de energía.

El país cuenta con las condiciones físicas necesarias para encarar un desarrollo del potencial hidráulico en condiciones sumamente ventajosas respecto a otros países, sobre todo en la zona de la cordillera.

POTENCIAL DE ENERGÍA EÓLICA
Si se considera que para uso doméstico y productivo es viable el aprovechamiento de la energía eólica a partir de 50 vatios por metro cuadrado (W/m2), es posible identificar zonas distribuidas en el trópico y en el altiplano con regímenes de viento suficiente (en el altiplano 154 W/m2 y en Santa Cruz 232 W/m2).

Desde hace unos 15 años las áreas de instalación de bombas mecánicas multipala se ubicaron en Santa Cruz, en las colonias menonitas, también en Oruro y en la zona de Uyuni en Potosí, a partir de diferentes proyectos, alguno de ellos desarrollado por la Corporación de Desarrollo de Oruro (Cordeor).

Sin embargo, en el país existe muy poca información sobre el potencial eólico, especialmente en relación a la ubicación, a la altura de los sensores y la calidad de los instrumentos. Por otro lado, la diversidad geográfica de Bolivia impide un conocimiento exacto del potencial eólico del país, ya que los regímenes de viento en Bolivia tienen un alto grado de variación, según posición geográfica y época del año.

POTENCIAL DE ENERGÍA BIOMASA
El potencial más alto está en el norte del país, donde también existe la mayor demanda de diésel para generación de energía.

Las barreras para el aprovechamiento de la biomasa, más allá del consumo tradicional para cocción de alimentos, radican en la falta de una normativa específica que, en el marco de las regulaciones forestales, establezca las condiciones para su aprovechamiento.

Las experiencias existentes son de gran escala, como una generadora en Riberalta que funciona con cáscara de castaña y las generadoras a bagazo de caña que recientemente se han instalado en los ingenios azucareros. En este sentido, no existen experiencias pequeñas para la población rural aislada.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *