El País • Debate sobre hidroeléctricas

Especialistas de Brasil, Perú y Bolivia analizarán a fondo las ventajas, beneficios, costos y potenciales peligros que enfrentará Bolivia con el desarrollo de los grandes proyectos hidroeléctricos que se están proyectando en la región amazónica. La reflexión y debate se realizará el próximo miércoles 21 de julio en la ciudad de Cochabamba, con la participación de autoridades nacionales y regionales, junto a especialistas y representantes de organizaciones profesionales, académicas, cívicas y laborales.

Un día después, el jueves 22 de julio, el tema de análisis y debate de este conjunto de personalidades será la realidad y perspectivas energéticas del Departamento de Cochabamba y las condiciones básicas para el desarrollo de una política energética regional.

Estos dos días de reflexión y debate que se desarrollarán en instalaciones del Hotel Cochabamba, son organizados por la Plataforma Energética, con el apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), el Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) y el Centro de Información en Energías Renovables (CINER).

HIDROELECTRICIDAD Y DESARROLLO

En la primera jornada, denominada “Integración Energética Regional: Hidroelectricidad y desarrollo”, está confirmada la participación del ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Fernando Vincenti, quien disertará sobre la política energética para el sector de electricidad, la integración energética y los proyectos hidroeléctricos en la Amazonía.

También está prevista la participación de los expertos del Grupo de Estudios del Sector Eléctrico de la Universidad Federal de Río de Janeiro, los profesores Nivalde J. de Castro y André Luis da Silva Leite, y de la Universidad Federal de Rondonia, el profesor Luis Fernando Novoa.

La visión especializada desde el Perú sobre la importancia y el impacto de las hidroeléctricas estará a cargo del doctor César Leónidas Gamboa, Coordinador del Programa de Energía de DAR; mientras que el aporte académico boliviano será presentado por el ingeniero Jorge Molina del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés.

En el seminario, el doctor Enrique Gómez, uno de los más destacados especialistas bolivianos en el sector eléctrico, presentará la investigación “Tendencias y desafíos del sector eléctrico boliviano”, un estudio elaborado para la Plataforma Energética. La visión oficial estará a cargo del ingeniero Rafael Alarcón, Gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

POLÍTICA ENERGÉTICA DE COCHABAMBA

En la segunda jornada, del jueves 21, los participantes del seminario debatirán bajo la modalidad de un taller- mesa de trabajo denominada “Hacia una Política Energética de Cochabamba”. En los dos días del seminario, el ingreso será libre, gratuito y abierto a todos.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *