El Diario • Pecados petroleros • 27/03/2015

Humberto Vacaflor

A pesar de la “nacionalización” de 2006, el gobierno del presidente Evo Morales pagó US$ 11.000 millones adicionales a las empresas petroleras por concepto de “costos recuperables”, que YPFB no quiere admitir.

Con ese pago ajeno a las leyes, las empresas petroleras terminan recibiendo más dinero que antes de la “nacionalización”, es decir: los “neoliberales” les pagaban menos que los conductores del “proceso de cambio” a esas empresas.

Se trata de una forma disimulada, solapada, de hacer concesiones a las empresas petroleras, porque los “costos recuperables” fueron introducidos por decretos, que se aplican por debajo de la mesa, sin que puedan ser sometidos a investigaciones.

Funcionarios de YPFB son los encargados de aprobar o rechazar estas partidas y no existe un reglamento para su trabajo: todo está sujeto a su “buen juicio”, que a su vez puede estar sometido a presiones de todo tipo.

Según EL DIARIO, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, no quiso comentar esta información surgida de una investigación del Cedla, del mismo modo que su antecesor, Carlos Villegas, ahora finado, se negaba a explicar este sistema de compensación disimulada a las petroleras.

La falta de informaciones impide hacer un cálculo más preciso sobre la verdadera situación en que se encuentran las empresas petroleras después de lo que se llamó la “nacionalización”, lo que permitiría saber si, hechas todas las cuentas, les conviene más operar con gobiernos que simulan ser muy duros pero que en el fondo son muy complacientes, o con los que son complacientes de manera sincera.

Un seminario que organiza la fundación “Publish what you pay-Noruega”, que se realizará en Guatemala el próximo mes se propone, precisamente, responder a esa pregunta incluida en el nombre de la organización: “Revela lo que pagas”.

Porque no sólo es el gobierno boliviano el que oculta lo que les paga a las empresas petroleras, sino otros gobiernos de diferentes países, acostumbrados a que ceder ante las presiones de las empresas bajo la cuerda.

Revela o admite lo que pagas es el nombre del seminario y exhorta a los gobiernos a decir cuánto es exactamente lo que pagan a las empresas petroleras y mineras que operan en sus territorios.

Esto serviría para fines estadísticos pero sobre todo serviría para que la gente de cada país sepa exactamente cuál es el régimen tributario que se aplica para las empresas petroleras y mineras.

Para ganar votos y apoyo ciudadano podría ser que algún gobierno mienta sobre lo que les paga a las petroleras y la organización noruega quisiera saber si es cierto lo que dicen los gobiernos.

Habrá que ser honesto, aunque sea por obligación con los extranjeros.

Contradicción

La mina Huanuni está trabajando a pérdida desde que el precio del estaño se cotiza por debajo de los 8 dólares por libra fina en la bolsa de metales de Londres.

Pero el gobierno dice que se propone invertir otros 15 millones de dólares en ese yacimiento, porque parte de la idea de que si los precios caen hay que producir el doble para compensar los ingresos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *