El Diario • Gobierno admite que amnistía de autos “chutos” subirá subsidio a combustibles • 2011_06_01

Como lo adelantó EL DIARIO

Gobierno admite que amnistía de autos “chutos” subirá subsidio a combustibles

La Paz, 01 de junio de 2011 (El Diario).- El Gobierno presupuestó para este año 500 millones de dólares sólo para subvencionar el diesel, el mismo que subirá con la circulación de los autos “chutos”.

• El monto de la importación aumentaría en un 20%, considerando que los 500 millones de dólares estimados por el Ejecutivo irán para la subvención de líquidos. Este porcentaje representa 100 millones de dólares adicionales al presupuesto de este año.

La nacionalización de autos “chutos”, demandará mayor financiamiento de los 1.002 millones de dólares que tiene presupuestado el Gobierno para este año. El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, reconoció ayer que se incrementará la demanda de combustibles, por la normativa que está siendo tratada en la Asamblea Legislativa.

El 27 de mayo, EL DIARIO publicó sobre el aumento en alrededor de un 20% de la subvención de combustibles producto de la amnistía para cerca de 100 mil vehículos indocumentados.

El Ministro de Hidrocarburos, quien no quiso vertir ninguna declaración a favor y en contra de la futura normativa que se encuentra en la Cámara Baja de la Asamblea Legislativa, admitió que la nacionalización de vehículos “chutos” ocasionará mayor demanda de combustibles y por ende la subvención.

“Todos necesitamos trabajar, pero eso ya escapa de mi persona. Eso lo verá el poder Legislativo que tiene que atender las necesidades de la población”, dijo la autoridad de Gobierno.

Mientras se confirma el aumento de la subvención de carburantes en el país, en el Legislativo no dan marcha atrás y anuncian la aprobación de la nueva norma que permitirá la legalización de los autos denominados “chutos” por el lapso de tres meses.

SUBVENCIÓN DE COMBUSTIBLES

El Gobierno central planificó para este año un presupuesto de 1.002 millones de dólares para la importación de líquidos, de este monto 500 millones de dólares es para diesel y gasolina.

Según el analista económico, Julio Alvarado, el monto de la importación aumentaría en un 20%, considerando que los 500 millones de dólares estimados por el Gobierno irán para la subvención de líquidos, el 20% representaría 100 millones de dólares adicionales.

El analista explicó que en los últimos años el número de la internación de vehículos legales ascendió a 400.000 unidades para el parque automotor.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que de 2005 a 2009, el parque automotor aumentó de 536.578 a 905.870 vehículos.

Por su lado, la Federación Departamental de Choferes de La Paz, pronosticó que la nacionalización de autos “chutos”, provocaría un colapso en las principales capitales de ciudad.

La mayoría de los vehículos indocumentados representan un 90% del servicio público, es decir, minibuses, taxis caldinas, buses; que ingresarán al país con la aprobación de la normativa de nacionalización, impulsada por la bancada oficialista, considera la Federación Departamental de Choferes.

NO ES JUSTIFICABLE GASOLINAZO

Para el analista del Centro de Estudio para el Desarrollo Laboral Agrario (Cedla) Carlos Arce, la medida de permitir la legalización de autos indocumentados, no debe representar un “gasolinazo”, como advierten autoridades de la Gobernación en Santa Cruz.

Aunque, remarcó que es el mismo Ejecutivo a través del Legislativo que ocasionaría una brecha de escasez de líquidos, justificando la medida como una demanda social.

El analista subrayó que es necesario realizar un proceso de investigación del por qué la gasolina desaparece, siendo el diesel el líquido que más se contrabandea.

“No se justifica bajo ningún argumento el gasolinazo, hay que investigar varias cosas, algo que llama la atención es que hay una diferencia de 500 mil barriles anuales en el caso de la gasolina, esto se muestra en el mismo balance energético del Gobierno; parece que en realidad no son bien utilizadas, es como un negocio que entra y sale”, consideró.

EVITAR INGRESO DE “CHUTOS”

Por su lado, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, anunció que no permitirá el ingreso de vehículos “chutos”, por lo que aplicará un incremento del impuesto a estos automóviles y el cobro de las deudas pendientes, entre otras.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *