El Diario • Exportación e industrialización de hidrocarburos pueden ir juntos

Back to Blog

El Diario • Exportación e industrialización de hidrocarburos pueden ir juntos

En Bolivia se debería desterrar el “falso dilema” entre exportar el gas natural o industrializarlo en territorio nacional, sólo depende de incrementar los volúmenes actuales de gas natural, advirtieron algunos especialistas en el coloquio organizado por la Plataforma Energética, con apoyo del Centro de Estudios para el Desarrollo laboral y Agrario (CEDLA) y del semanario especializado Energy Press.

Durante las deliberaciones realizadas este miércoles, cerca a un centenar y medio de representantes de instituciones públicas, privadas, autoridades, especialistas y varios panelistas invitados, manifestaron que no había una contradicción real entre exportar gas natural e industrializarlo en Bolivia, a pesar del limitado nivel de reservas y producción de gas.

El actual volumen de reservas probadas, cerca de 23 billones de pies cúbicos, y la producción de gas natural, alrededor de 40 millones de metros cúbicos diarios, según el estudio “Hacia una política de industrialización del gas en Bolivia”, elaborado por Christian Inchauste, sirvió de base para el análisis de los expertos invitados al coloquio (entre los que se encontraban Carlos Delius, Justo Zapata, Sebastián Daroca y el propio Inchauste), planteaba en el inicio del debate una probable conclusión de metas de exportación e industrialización.

SIMULTÁNEAMENTE

Pese a ello, los analistas consideraron que las posibilidades de abordar, incluso simultáneamente, ambos objetivos estarían abiertas siempre y cuando se establezcan las condiciones para incrementar tanto las reservas como la producción mediante la inversión de capitales.

En este sentido, algunos panelistas defendieron los resultados de la orientación exportadora, que prevaleció en el sector por varios años, explicando que gracias a ello, se fortaleció la capacidad productiva nacional y se consolidó la presencia del país en el mercado regional de los hidrocarburos; de la misma manera, apuntaron que hacia adelante se puede producir una relación virtuosa entre la ampliación de mercados de exportación y la industrialización, dado que la primera posibilitaría destinar mayores volúmenes de gas a procesos industriales.

ROL DEL ESTADO Y DEL SECTOR PRIVADO

Algunos panelistas enfatizaron en la necesidad de asumir un enfoque flexible sobre los roles que debería tener el Estado en el proceso de industrialización del gas natural. Se planteó, en este sentido, que debido a varias circunstancias y condiciones propias de ese proceso, no se debería cerrar a la participación del sector privado, pues las empresas si encuentran condiciones de rentabilidad adecuadas, también pueden aportar en la industrialización. Con todo, serían también conscientes de que algunas experiencias de industrialización podrían, en un futuro más lejano, ser llevadas a cabo de manera exclusiva por el Estado.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog