El Diario • Ejecutivo está a un paso peligroso de retroceder hacia la capitalización • 2011_06_01

Con proyecto de Ley de Hidrocarburos

Ejecutivo está a un paso peligroso de retroceder hacia la capitalización

GOBIERNO INCENTIVA INVERSIÓN PETROLERA.

La Paz, 1ro de junio de 2011 (El Diario).- El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, sostuvo que con el proyecto de Ley de Hidrocarburos, el Gobierno está a un paso peligroso de retroceder hacia el capitalismo, dándoles mayores preferencias a las transnacionales que podrían perjudicar al Estado.

En una iniciativa para atraer inversiones extranjeras en el sector energético, el Gobierno de Evo Morales ofreció a las empresas de capital privado reembolsar el 100% de su inversión en exploraciones, en caso de descubrir gas o petróleo.

Según el informe de la agencia EFE, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, dijo que la mayoría de las empresas que operan en Bolivia aceptaron esa propuesta que en particular quiere incentivar la exploración de carburantes líquidos, que estará dentro de la nueva Ley de Hidrocarburos.

LEY HIDROCARBUROS

Al respecto, el experto del Cedla manifestó que los planteamientos que se dispone en el proyecto de Ley de Hidrocarburos, apuntan a que las empresas extranjeras continúen dominando el sector, por lo que el interés nacional se dejaría de lado.

Explicó que en una de las disposiciones de la nueva Ley de Hidrocarburos, se congelará el Impuesto a las Utilidades para algunos emprendimientos. Paralelamente, también se retribuirá nuevos hallazgos de pozos petroleros.

“Aquí hay que criticar que persiste la política petrolera de (gobiernos anteriores al 2005). El Gobierno se siente incapaz de llevar adelante este sector, está prácticamente dependiendo de las petroleras”, remarcó.

Aseveró que las petroleras tienen buenas ganancias por el precio del petróleo, aunque el precio sea bajo (de 27 dólares el barril).

Recordó que con el “gasolinazo” de diciembre pasado, ya se tuvo una muestra de la política que tanto se critica en el actual Gobierno, que es el neoliberalismo.

“Esto es lo que está pasando, entonces lo que debería hacer es fortalecer a la empresa pública (YPFB) que debería tener capacidad de invertir, pero además guiar el curso del sector energético, actualmente no tienen ellos obligación en los contratos de explorar”, dijo.

ATRaER INVERSIONES

El país no dejó de ser un país energético, pero la falta de inversión privada para descubrir nuevos campos exploratorios puede lograr que sea de esa manera. El cambio de Ley de Hidrocarburos es esencial para atraer a las petroleras interesadas en invertir, informó a EL DIARIO el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos, en una anterior oportunidad.

Ríos plantea modificar la Ley de Hidrocarburos para atraer nuevamente a la inversión petrolera. Desde la nacionalización de los hidrocarburos el año 2006, debido a la incertidumbre generada y un marco jurídico inestable, las empresas prefirieron invertir en otros países como Perú, Chile y otros.

Comentó que mientras en el país espantamos a las inversiones privadas, porque no existe seguridad en el marco jurídico, entre otros factores, éstas se van a países vecinos que les brinden mayores beneficios para ambas partes, explicó el especialista en hidrocarburos.

RESERVAS

El informe de reservas gasíferas de la Ryder Scott señala que el país cuenta con 9,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés), la cual se encuentra ya vendida a los mercados internacionales de Brasil y Argentina, además del mercado interno, por lo cual, no existiría la cantidad suficiente para poder llevar a cabo los diferentes proyectos que el Gobierno tiene en mente.

Precisó que en el país sólo hay gas para 10 años más. “Estamos todavía a tiempo de revertirla generando un nuevo ciclo exploratorio”, agregó.

Sin embargo, existe dinero ya destinado para realizar las primeras etapas de algunos de los proyectos de industrialización, como las plantas de separación de líquidos y la planta de urea.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *