El Diario • Dos petroleras tienen el control de hidrocarburos en Bolivia • FMBol 2011_03_18

Back to Blog

El Diario • Dos petroleras tienen el control de hidrocarburos en Bolivia • FMBol 2011_03_18

DOS PETROLERAS TIENEN EL CONTROL DE HIDROCARBUROS EN BOLIVIA

El Diario, la Paz, 18 de Marzo de 2011.- Un estudio del especialista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, asegura que las petroleras Petrobras del Brasil y la española Repsol tienen el control de la producción de los hidrocarburos en Bolivia (71%) mientras que la Sumitomo Corporation de Japón controla la minería, dos ejes fundamentales de la economía nacional.

En el informe “antecedentes, contexto y orientación del gasolinazo del MAS”, Arze sostiene que el gobierno del presidente Evo Morales no realizó una verdadera nacionalización en Bolivia.

“En la fase de la producción de hidrocarburos, que es la decisiva, la participación de las empresas transnacionales como operadores es dominante: Petrobras Bolivia produce más del 60% y con su subsidiaria Petrobras Energía superan el 63%. Esta compañía era responsable en el 2004 del 46% de los hidrocarburos y ahora lo es por el 63%”, dijo.

“Además de Petrobras destaca Repsol (compañía española que tiene, además, el 49% de las acciones en la empresa YPFB Andina S.A.) con 8,1% de la producción de hidrocarburos. Atrás están Chaco con 12% y Andina con 7,5%, empresas donde la estatal petrolera de YPFB participa como socia mayoritaria”, dice el informe.

Según otros analistas, estas dos empresas petroleras, monopolizan el mercado de los hidrocarburos, dejando de alguna manera, de lado al Estado, ya que este dominio de mercado por la nacionalización habría sido de manera parcial.

NACIONALIZACIÓN

“Concluimos que con el MAS no hubo nacionalización. Es decir, con el mal llamado proceso de nacionalización, las empresas transnacionales son las ganadoras, particularmente Petrobras que, no debe olvidarse, fue la empresa que impulsó la misma privatización durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, logrando el control del campo San Alberto, bajo el pretexto de que tenía que garantizar el cumplimiento del contrato de venta de gas a Brasil”, sostuvo.

En el análisis de Arze, “la presencia dominante de las empresas extranjeras en el sector hidrocarburos es análoga a lo que acontece en la minería. En ésta, en el año 2009 aproximadamente el 70% de la producción estaba en manos de la empresa San Cristóbal (subsidiaria de la transnacional japonesa Sumitomo Corporation, que explota la mayor mina de plata, zinc y plomo del mundo), que con su ingreso en el sector duplicó la producción y compensó constantemente la caída en la producción de las otras grandes mineras como Inti Raymi”.

“Petrobras y San Cristóbal (Sumitomo Corporation) dominan sus respectivos campos en este período gubernamental, reflejando otra característica del régimen capitalista, como es la concentración del capital”, manifestó Arze.

FORMALIDAD

Por otro lado, el ex viceministro de Hidrocarburos, Jorge Tellez, explicó hace un tiempo que la nacionalización de los hidrocarburos, fue pura formalidad y una estrategia política para que el Gobierno de Evo Morales sea reelecto.

Destacó también que si de alguna manera el Gobierno quiere recuperar los hidrocarburos de manera total, no se lo podrá efectuar, por diferentes factores como es el caso de la falta de tecnología que permita desarrollar, además que son grandes inversiones por parte de las transnacionales que el Estado debería devolver.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog