El Día • Se destina solo 15,3% de recursos para exploración • 05/02/2013

Plan de inversión de YPFB
Se destina solo 15,3% de recursos para exploración
Postura. Privados y expertos piden reponer reservas agotadas.
Miércoles,  5  de Febrero, 2014

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, solo destinará el 15,3 por ciento de su presupuesto 2014 para exploración de nuevos yacimientos de gas o líquidos en el país.

Para este año YPFB tiene previsto invertir, 3.029 millones de dólares, de esta cantidad 1.249,26 millones, será destinada a la explotación de la actuales reservas de gas, estimadas en 11,2 trillones de pies cúbicos (TCF).

En la búsqueda de nuevas reservas de este carburante y de líquidos, se destinará 466 millones de dólares. En días pasados, la Cámara de Hidrocarburos y Energía (CBHE), señaló que actualmente, es necesario reponer la reserva de gas, que el país exporta a Argentina y Brasil.

Inversión en La Paz es prioridad. El presidente de YPFB, Carlos Villegas, señaló que dentro del  plan de inversión, se priorizará la búsqueda de petróleo crudo en el pozo Lliquimuni, ubicado en el norte del departamento de La Paz.

Hasta el momento se invirtió un poco más de 100 millones dólares en estudios de superficie, estudios de sísmica. Para la perforación durante este año se destinará una inversión de 48 millones dólares.

“Lliquimuni, es proyecto fundamental, para los líquidos en Bolivia porque nos abre el horizonte exploratorio, no solo en La Paz, sino, vamos a ir al Beni y a Pando”, señaló la autoridad estatal.

Agregó que se hará trabajo de sísmica en la cuenca del río Madre de Dios, en Beni.

El funcionario señaló que para esta gestión se perforarán 22 pozos, además, “se realizarán 14 adquisiciones sísmica, y dos magnetotelúricas,  13 prospectos explotarios”.

Todo estos trabajos se obtendrán del estudios en 28 áreas, a cargo de una empresa mexicana.

Además, se firmarán siete nuevos contratos exploratorios.

Se fortalece modelo primario. Juan Carlos Guzmán, analista de hidrocarburos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), señaló que el plan de inversión de la petrolera estatal, fomenta “el modelo primario exportador”.

“La exposición (del presupuesto), no es clara en por qué razón se está priorizando inversión para incrementar volúmenes y no para reponer las reservas”.

“Queda claro, que nuestra situación es más vulnerable. La política apunta a profundizar el mercado primario exportador”, señaló.

Recursos
Santa Cruz, absorbe el 33% de la inversión en hidrocarburos en 2014

Dato. De acuerdo al Plan de Inversión de YPFB, de los 3.029 millones de dólares previstos, para las tareas de exploración, explotación, y transporte, un 33 por ciento, de estos recursos se destinarán al departamento de Santa Cruz.
En total, la región oriental, recibirá 1287,9 millones de dólares.

Destino. De esta cantidad, 673 millones de dólares, se ocuparán en la tarea de explotación y 270 en exploración de nuevas reservas de gas o hidrocarburos líquidos.

Para esta gestión se tiene previsto, perforar 14 pozos para tareas exploratorias e intervenir en 11 pozos para la producción de gas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *