El Día • Hay más empleos pero la mayoría son precarios • 31/01/2014

Contrastes en la época de bonanza
Hay más empleos pero la mayoría son precarios
Cifras. Las tasas de subempleo e informalidad superan los 60%.
Viernes,  31  de Enero, 2014

El Gobierno resalta la histórica caída del desempleo, pero el Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social considera que  el gran problema del país es la precariedad  que padecen 86 de 100 personas ocupadas en el país.

La informalidad de nuestra economía, es considerada como el factor principal que impide medir con certeza si los datos oficiales reflejan o no la realidad laboral del país.

“Es muy difícil medir el desempleo o empleo. Lo único claro es que la generación de empleo en los últimos años ha radicado en el sector informal, donde la calidad es discutible. Hay una cantidad de actividad económica que demandó empleo pero sin asegurar la calidad, seguro social y sostenibilidad”, señaló Roberto Laserna, Economista.

Datos contrapuestos. La tasa de desempleo según el Gobierno, en los últimos ocho años, entre 2005 y 2012 ha bajado de 8,1% hasta un 3,2% e incluso al 2013 se estima que hasta un 2.2%; en cambio un estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), realizado en el eje central da cuenta que esta situación no ha cambiado desde el 2011 cuando se situó en un 7,9%.

“El desempleo se concentró con mayor fuerza en las poblaciones de jóvenes, mujeres, de personas con mayor nivel educativo y de aquellos con bajos ingresos”, dice el Boletín del Observatorio Boliviano del Empleo y Seguridad Social del Cedla.

El economista Pedro Vacaflor señala que será difícil precisar las tasas de desempleo mientras que la economía del país sea predominantemente  informal (70%).

“Es imposible de discutir si no se maneja la informalidad. El Gobierno afirma que solo el 30% de los trabajadores pertenecen al sector informal. En ese contexto, la mayor ocupación está en este sector, donde la clave de la calidad del empleo, es bajo”, apuntó Vacaflor.

Otras visiones. El estudio del organismo del Cedla señala que a esta pérdida apreciable de la calidad del trabajo, se suma un alto subempleo invisible (60%), elevada informalidad (65%), mayor concentración de empleos en puestos con baja calificación laboral, concentración ocupacional en el sector terciario, alta segregación laboral en contra de las mujeres y de los jóvenes, considerable brecha salarial entre hombres y mujeres.

Apuntes
Otros factores que inciden en la calidad y carencia de empleo

Concentración. La economía del país y los mayores ingresos que genera están situadas en dos rubros como los Hidrocarburos y la minería. Según Bruno Rojas, director del CEDLA, al haberse concentrado en dos sectores económicos se descuida otros eslabones de la economía del país, carentes de un apoyo real del Estado como la economía campesina, la producción agropecuaria, la construcción y la industria manufacturera.

Problemática.  El economista Germán Molina, señala que el país necesita diversificar su matriz productiva para generar empleos.

para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *