El Día • Gobierno busca echar mano al IDH y regalías

El proyecto oficial de reforma a la Ley de Hidrocarburos plantea asignarle al Gobierno nacional parte de las regalías e IDH, que hoy sólo se distribuye entre prefecturas, alcaldías y universidades.

El 4% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se destinará a cada departamento productor, otro 2% a cada departamento no productor y un porcentaje “x” al Fondo de Inversiones Hidrocarburíferas, señala el artículo del borrador de ley que lleva membrete del Ministerio de Hidrocarburos y al que tuvo acceso El Día.

El documento detalla que el saldo lo repartirá el Tesoro General de la Nación entre pueblos indígenas y originarios, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El IDH grava con una alícuota de 32% a la producción de hidrocarburos y según la ley vigente se distribuye  entre alcaldías, prefecturas y universidades.

El artículo 127 del anteproyecto dice que las regalías se distribuirán en 11% a los departamentos productores, 1% a Beni y Pando, 6% al TGN y un porcentaje “x” para el Fondo de Inversiones.

Dicho fondo será administrado por un Consejo Hidrocarburífero, que estará integrado por el Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y el Instituto Boliviano de Energía (IBE).

Versiones extraoficiales señalan que la intención del gobierno es asignarle al Fondo de Inversiones un 6% del IDH. Esto implicará un recorte de 600 millones de bolivianos en los recursos que hoy reciben 350 instituciones, entre prefecturas, alcaldías y universidades, dijo José Luis Parada, Secretario de Hacienda de la Prefectura cruceña.

“Es segunda vez que en vez de sacar plata del TGN van a sacar plata de las regiones para financiar la ineficiencia de YPFB”, cuestionó Parada. El funcionario afirma que las regiones han estado solventando las políticas nacionales del Gobierno del MAS, como es el caso de la Renta Dignidad, que se financia con el recorte de recursos del IDH a prefecturas, alcaldías y universidades de todo el país.

“El Gobierno y el TGN están en iliquidez, seguir con esa política de sacar plata a las regiones es peligroso”, advierte Parada. Según sus cálculos la baja de ingresos en la renta petrolera entre los años 2008 y 2010 (Bs 4.989 millones) hará que el Gobierno no pueda cumplir con la inversión programada.

Otros cambios en el proyecto de ley

Prohibiciones • El ministro de Hidrocarburos, el presidente y el directorio de YPFB y otros funcionarios jerárquicos no podrán trabajar en empresas privadas del sector petrolero que tenga negocios con la estatal, hasta después de cuatro años de que haya cesado o se hubiesen retirado de su cargo público correspondiente (Art. 38).

La norma • El anteproyecto de Ley de Hidrocarburos, conformada por 149 artículos, debe ser aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde el MAS tiene 2/3 de los votos.

Cambios • Las subsidiarias de YPFB (Chaco, Andina, Transporte, entre otras) tendrá gerente en vez de presidente.

35 por cientoserá el recorte del IDH para las regiones este año, según la Prefectura

Un sector en problemas

El diagnóstico gubernamental sobre el sector hidrocarburífero reconoce que la nacionalización la ha restado competitividad.
La incertidumbre sobre los mercados de exportación, la falta de incentivo para la exploración y las trabas ambientales en zonas de pueblos indígenas, son otras trabas para el sector identificadas por el Ministerio de Hidrocarburos, según un reporte del privado Centro de Estudios para el Desarrollo?Laboral y Agrario (Cedla).

La subvención a los combustibles para el mercado interno y la falta de inversiones para incrementar la capacidad de almacenaje aparecen también como problemas.

Destinan 188 millones para estatizaciones

El Gobierno de Bolivia ha presupuestado para este año 188,8 millones de dólares para pagar a inversores por las nacionalizaciones de empresas realizadas en gestiones anteriores y por las que se harán este año, informó ayer el diario La Razón.

El Presupuesto 2010 destina 172 millones para pagar a los ex dueños de las petroleras CLHB y Air BP, estatizadas en los últimos dos años.
Para la compra, posiblemente este año, de las acciones en las generadoras eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso, el presupuesto asignado a la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) es de 16,6 millones de dólares / EFE y El Día

Chaco tiene 88 millones para inversiones

La subsidiaria estatal YPFB Chaco S.A. tiene un plan de inversiones con al menos $us 88 millones de recursos propios, informó el presidente ejecutivo, Pedro Torquemada.

El ejecutivo dijo que Chaco invertirá en todas las áreas y que el 25% será destinado a exploración. “Chaco tiene un plan  de alrededor de 88 millones de dólares para el año en curso pero el tema inversión se tiene que tratar a nivel de corporación”, dijo el ejecutivo de esta empresa nacionalizada.

Torquemada informó que la inversión será mayor a la que la empresa ejecutó en la gestión pasada / ANF.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *