El Día • El incremento salarial no cubre el costo de vida • 2014/04/24

Según análisis de economistas

El incremento salarial no cubre el costo de vida

Jueves,  24 de Abril, 2014.- Nivel. Los profesionales dicen que en el país los sueldos son bajos. Exportadores advierten que se perderá competitividad.

El incremento acordado con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno por el 10 por ciento al salario básico  y 20 por ciento al Salario Mínimo Nacional (SMN), no logra cubrir el encarecimiento del costo de vida, indicaron ayer economistas consultados por El Día.

El director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, indicó que “la inflación de alimentos del año pasado fue más allá del 10,4%” y por esta razón este aumento no es un alza real, sino que es una reposición.
Según el Gobierno, desde 2006 a la fecha el incremento salarial sobrepasó el 100 por ciento.

Impacto es mínimo. Por su parte el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, mencionó que el aumento acordado entre la COB y el Ejecutivo tiene un impacto mínimo, a causa de que los empleos existentes en el país son precarios porque no se cumplen las normas laborales y los sueldos son bajos.

Explicó que el incremento al Mínimo que pasó de 1.200 a 1.440 bolivianos, representa “el 68 por ciento de una Canasta Normativa Alimentaria”.

“Esto no alcanza para cubrir los nutrientes básicos que necesita un trabajador con una familia de cinco personas”, señaló.

El experto detalló que incluso está lejos de la Canasta  Básica Familiar que para el año pasado fue estimada en 5.100 bolivianos.

“Solo representa entre el 25 y 27 por ciento, con relación a la canasta básica familiar que suma además de alimentos, vestidos, salud y educación, transporte y otros ítems que son  indispensables para la subsistencia de una persona”, matizó.

Por su parte, el analista Carlos Schlink señaló que desde la gestión 2006 y comparando con la estimación de las diferencias entre la inflación oficial y la real, entre 2008 y 2012, se advierte que hay una pérdida del poder adquisitivo de los empleados del 27,6%.

Por su parte, el investigador de la Fundación Milenio, Germán Molina, dijo que la suba salarial solo repone ligeramente la tasa de inflación obtenida en la gestión 2013.

Salarios menores a 6.600 no necesitan descargos. El presidente ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Erik Ariñez, afirmó ayer que con el incremento acordado los salarios menores a 6.600 bolivianos no son imponibles y no tienen la obligación de presentar descargos.

“Aquellos asalariados que son menores de 6.600 son no imponibles, ya no tienen la obligación de presentar descargos, declaraciones juradas y ello, se tendría que hacer un cálculo”, informó.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *