El Día-ANF•Según el Cedla:La minería no genera empleos

Situación. Las condiciones laborales de los trabajadores del sector empeoraron en el país.Miércoles,  15 de Mayo, 2019

 

La-mineria-no-genera-empleos

Ref. Fotografia: Problemas. Indican que hay un panorama muy adverso en la minería boliviana.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) a través de su investigador, Alfredo Zaconeta, afirmó que la minería ha dejado de ser un sector generador de fuentes de empleo, por la terciarización de servicios por el que optó el sector privado, el subempleo y la falta de seguridad industrial en el cooperativo y el achicamiento de personal en el estatal.

Minería informal. “Si seguimos pensando que la minería es una actividad que genera empleo de manera masiva estamos errando, y en algunos de los casos genera excedentes como la minería privada y no así la estatal. En la actualidad, la minería formal es incapaz de crear fuentes de empleo, por lo mismo, muchos se dedican a la minería informal”, afirmó.

El investigador señaló que, en las actuales circunstancias, de los tres actores mineros: estatal, privado y cooperativista, el último sigue sin pagar el impuesto a las utilidades y eso no se ha modificado.

“Muchas de las empresas estatales han venido atravesando problemas lo que ha derivado en que no generen impuestos a las utilidades, a esto se suma que han tenido problemas en sus costos que en muchos casos ha derivado en despidos como es el caso estatal del Mutún, la operación nunca se concretó con la Jindal, se dilató la firma con la china y se optó por despedir a la gente, casos así se han dado muy seguido”, mencionó.

Condiciones laborales. En el caso de la Empresa Minera Huanuni citó el anuncio reciente de que 500 trabajadores deben pasar al servicio pasivo porque la planilla es un problema para la empresa y no han podido superarlo. 

“Las condiciones laborales en el sector minero son muy difíciles en este momento porque se está atravesando una crisis por falta de planificación en el sector y por tanto es muy difícil que se generen nuevas fuentes de empleo en el sector minero estatal”, sostuvo.

Clara muestra de esto dijo es la mina Huanuni, donde hay un grupo de jóvenes desocupados, oriundos de Huanuni, que exigen fuentes de empleo en esta empresa, sin embargo, el gerente anunció que requieren retirar hasta 500 trabajadores, mientras que el ingenio Lucianita todavía no tiene fecha de funcionamiento.

500 Trabajadores  
son los que requieren retirar en la empresa minera Huanuni.

 

https://www.noticiasfides.com/economia/cedla-la-mineria-ha-dejado-de-ser-una-generadora-de-fuentes-empleos-397438

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *