El Deber • Proponen cuatro proyectos para industrializar gas natural en Bolivia

Una termoeléctrica para exportar a Argentina, Brasil y Chile, una planta de GTL de transformación de gas natural a líquidos, otra planta de amoniaco y urea para hacer fertilizantes y derivados de la industria minera en Chapare y una de etileno y polietileno en Puerto Suárez, son los proyectos que se plantean para cambiar el escenario de Bolivia de ser exportador de gas natural a industrializador del energético.
Dichos proyectos fueron motivo de una investigación e incluidos en el libro Hacia una Política de Industrialización del Gas Boliviano escrito y presentado ayer por Chistian Inchauste, que recientemente asumió la presidencia de YPFB Transporte. La publicación fue propiciada por la Plataforma Energética, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) y el semanario Energy Press.
De acuerdo con el estudio de Inchauste, si Bolivia encara con eficiencia y seriedad los proyectos de industrialización del gas podrá obtener, desde  2020, un ingreso anual adicional de entre $us 4.000 y $us 5.000 millones.
En 10 años más, según el estudio, las ventas y exportaciones de gas natural boliviano, sin industrializar, superarán los $us 5.000 millones, por lo que el ingreso global de la exportación del gas y el de la industrialización alcanzarán al menos $us 10.000 millones anuales.
Para materializar los proyectos e ingresar a la industrialización del gas, Según Inchauste, Bolivia requiere de entre $us 5.500 y $us 6.000 millones.
Expertos del sector que participaron en la presentación del libro valoraron el trabajo, aunque creen que el financiamiento será la traba.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *