El deber / Hidrocarburos Bolivia • El Tipnis ya está dividido para extracción petrolera

El Tipnis ya está dividido para extracción petrolera

Cedla /EL DEBER – El 27,5% del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), equivalente a 358.000 ha, fue declarado por el Gobierno como área de aprovechamiento de hidrocarburos, revela un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Según datos oficiales del estudio denominado Compendio de espaciomapas de TCO en tierras bajas. Tenencia y aprovechamiento de recursos naturales en territorios indígenas, las áreas definidas oficialmente como hidrocarburíferas están ubicadas en dos zonas, una en la parte este del parque y otra en la parte central. En la primera zona, en la parte oeste, se destinó el 9,8% del parque para la exploración y explotación de la sociedad compuesta por la brasileña Petrobras y la francesa Total, mediante contrato de operación del área petrolera Río Hondo. La superficie total comprometida para estas petroleras es de 128.000 hectáreas.

La parte central, otro 17,7% del territorio, corresponde a un sector del área Sécure otorgada a YPFB Petroandina SAM, empresa conformada por YPFB de Bolivia y Pdvsa de Venezuela, mediante contrato de exploración y explotación hidrocarburífera aprobado en julio de 2008, mediante la Ley 3911. La superficie definida para este efecto es de 230.00 hectáreas.

Consultado al respecto, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, confirmó esta situación, pero aclaró que los anteriores contratos al fijado para YPFB-Petroandina SAM fueron otorgados en el periodo de la capitalización de las empresas estratégicas.

Gutiérrez fue específico en aclarar que todavía en el Tipnis no hay ninguna actividad petrolera porque lo prohíben las leyes de Medio Ambiente y de Hidrocarburos.

Igualmente, Gutiérrez señaló que la acción petroletra en parques nacionales es menos dañina que las actividades de aprovechamiento forestal, agrícola y ganadero, que son los que en su criterio producen más perjuicio al bosque.

Otros hechos

Cochabamba
Recolectan 112.000 firmas
Decenas de jóvenes de Cochabamba recolectaron al menos 112.00 firmas en respaldo a la marcha de los originarios y la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). El movimiento pide desviar de la reserva ecológica la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos.

Diputado
Pide a Evo que se defina
El diputado opositor Luis Felipe Dorado conminó al presidente Evo Morales a “terminar con la mascarada indigenista” y definir a quién representa en el conflicto por el Tipnis: si al interés de las multinacionales brasileñas, que construirán la carretera, o a los derechos de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

Oficialista
Llamado a los indígenas
La diputada oficialista Rebeca Delgado (MAS), consideró ayer que los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) deben circunscribir sus demandas únicamente a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, a la que se oponen con su marcha.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *