Eju Tv • Afirman que subsidio es 41% más bajo que el monto oficial • 14/11/2012

Según el CEDLA, hay que considerar la venta interna de carburantes

Afirman que subsidio es 41% más bajo que el monto oficial

CÁLCULO El Ejecutivo afirma que gastará 1.060 millones de dólares en el subsidio a los carburantes en 2013.
Natalí Vargas / La Paz – 14/11/2012

 

La subvención neta a los carburantes el próximo año será de 623 millones de dólares y no de 1.060 millones, como afirma el Gobierno, según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). Entre ambas cifras hay una diferencia de 41%.

El especialista en hidrocarburos de esa institución Juan Carlos Guzmán indicó a Página Siete que “el subsidio neto llegaría a 623 millones de dólares en 2013”, porque parte se recupera con ventas.

Basados en datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el especialista explicó que el valor de compra de combustible, a 2012, está en 136 dólares por barril. “Si a ese valor de compra se le agrega transportes, fletes, todos sus costos de internación hasta ponerlo en la terminal, de donde lo recogerán los minoristas, se llegaría a un precio de al menos 190 dólares por barril”, remarcó.

Sin embargo, las compras de combustibles del consumidor equivalen a 84 dólares por barril, por lo cual el Estado gasta 106 dólares por barril.

En el caso de la gasolina, el CEDLA hizo el cálculo basado en el déficit existente entre la producción nacional y lo que en realidad se distribuye en el mercado mediante los surtidores, lo cual necesariamente corresponde a combustible importado. Ni los boletines estadísticos de YPFB ni del Ministerio de Hidrocarburos y Energía contemplan las cifras de la compra de carburantes del exterior.

Sin embargo, la pasada semana el gerente de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, afirmó a Página Siete que en 2013 se prevé importar 27 millones de litros de gasolina al mes, que equivalen a algo más de 169.811 barriles. En 12 meses el volumen llega a dos millones de barriles.

Con base en las estadísticas oficiales del Gobierno, el CEDLA calcula que el país importará el próximo año un valor de 21 millones de dólares de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 159 millones de gasolina y 629 millones de diésel oil; es decir, unos 809 millones de dólares.

Pero de esos montos se recuperará un porcentaje por la venta en el mercado interno y lo que realmente gastará el Estado en subsidio -según Guzmán- asciende a 465 millones de dólares en diésel oil, 137 millones en gasolina y 21 millones en GLP (ver gráfico).

El subsidio es de 5,8 bolivianos

El martes 6 de noviembre el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció que se gastarían 633 millones de dólares en el subsidio al diésel, 309 millones en gasolina, 54 millones en GLP y 59 millones como incentivo a los campos petroleros; la suma llega a 1.060 millones de dólares de subsidio para 2013.

El martes 13 Arce afirmó que el precio del diésel en el mercado internacional es de 9,56 bolivianos, pero el consumidor final en Bolivia paga sólo 3,72; es decir, el Estado subvenciona 5,84 bolivianos por cada litro.

“Se compra combustible porque la producción no alcanza, cae desde 2008 y está estancada”, lamenta el analista del CEDLA.

Oferta interna
GLP El CEDLA estima que este año el consumo total de gas licuado de petróleo del país será de 307 millones de barriles, de los cuales 27 millones serán importados y lo restante producido en el país.

Gasolina La producción nacional de gasolina llegará a 5,7 millones de barriles este año, según el CEDLA. Se importarán al menos 1,3 millones de barriles, ya que el consumo interno llegará a siete millones de barriles.

Diésel oil Los cálculos del CEDLA, basados en las estadísticas oficiales de YPFB y del Ministerio de Hidrocarburos, señalan que el consumo total de diésel en Bolivia este año será de 8,8 millones de barriles de diésel, de los que habrán sido importados 4,8 millones y el resto producido en el país.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *