Critican proceso de adjudicación del Mutún

El Día / 26 de noviembre de 2015
Marcelo Campos Vélez
http://www.eldia.com.bo/index.php?cat=1&pla=3&id_articulo=186045

Sobres. Ayer se hizo apertura de propuestas de dos empresas.
Después de un proceso de licitación el mes pasado y una invitación directa del gobierno para que una empresa se adjudique de forma directa el Mutún, ayer nuevamente se hizo la apertura de los sobres con las propuestas de dos compañías chinas. Ante estas acciones, el Comité Cívico de Puerto Suárez calificó de poco serio todo el proceso de adjudicación para el megaproyecto.
 
Molestia de cívicos. Adolfo Rau, presidente del Comité Cívico, indicó que es la segunda vez que se hace la apertura de sobres de las empresas, lo que refleja una desorganización y poca seriedad en todo el proceso.
 
"Pedimos al Estado que haya más seriedad en esto, porque se está jugando con el futuro de este polo del departamento. La diferencia entre una y otra empresa es de $us 50 millones de inversión, entonces no sé a qué están jugando, se pasan la pelota y no avanza esto", manifestó Rau.
 
En tanto, el asesor en temas mineros, José Padilla, dijo que la inversión que se está realizando es pequeña porque la "miniplanta" producirá 150.000 toneladas y no 400.000 que necesita el mercado, además que tiene que estar acompañado de la logística necesaria.
 
Por último, José Alberto Padilla, titular de la Empresa Siderúrgica Mutún, informó que las empresas chinas, Henan Complant Mechanical y Sinosteel Equipment, son las que hicieron las propuestas, mismas que serán evaluadas en los próximos siete días para determinar qué empresa se adjudicará la obra por $us 461 millones. "Inicialmente se presentaron cinco empresas, pero dos elaboraron correctamente las propuestas y han cumplido con los requisitos", dijo Padilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *