Correo del Sur • YPFB: No es fácil cambiar a nación industrializada • 20/10/2014

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, reconoció que no es fácil en el corto plazo que el país deje de ser un país exportador de materias primas para ser una nación industrializada.

Explicó que la demanda de la industrialización del gas no proviene desde 2003, sino de hace 70 y 80 años, porque los diferentes gobiernos lo que menos querían era industrializar el país, pero 2003 fue el momento que permitió hacer realidad este propósito. “Lo que vamos a hacer es gradualmente ir cambiando el perfil primario exportador que es otra crítica que nos hacen (de) que tenemos un modelo primario exportador, no es fácil salir en el corto plazo, han tenido nueve años, (esos) nueve años no es nada en comparación a 180 años que tuvieron antes. Pero en nueve años hemos dado pasos importantes”, señaló.

Según la web del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), los excedentes generados por la exportación de gas reforzaron la condición de país extractivista, primario exportador y de los recursos naturales, además de alejarse del impulso al proceso de industrialización.

Villegas adelantó que la Planta de Amoniaco que se construye en Bulo Bulo será entregada en 2016. Esta infraestructura tiene un costo de $us 862 millones, producirá 756 mil toneladas de urea al año y entre el 10% y 20% será destinado al mercado interno y entre el 80% y 90% al mercado externo. “No vamos a cambiar drásticamente de un día a otro, en decir hoy dejamos de ser (un país) primario exportador y vamos a tener un país industrial, eso es gradual, hemos sentado las bases”, dijo. ANF

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *