Correo del Sur • YPFB: El 52% de plan de inversión no tiene fuente de financiamiento

El 52 por ciento de la inversión prevista por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no tiene financiamiento. La petrolera estatal busca casi $us 4.000 millones para viabilizar su plan de inversiones 2010-2015, destaca la Plataforma de Política Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrarios (CEDLA).

“Hasta ahora, según el informe oficial, conocido y difundido por la Plataforma de Política Energética del CEDLA, ya se han identificado las fuentes de financiamiento para la petrolera estatal por un total de $us 3.628 millones, quedando por financiar los otros $us 3.933 millones”, asegura el CEDLA.

La publicación recuerda que en una de sus últimas presentaciones el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que ya se había identificado las fuentes de financiamiento para el 48% del plan, quedando pendiente de financiamiento el restante 52%.

PLAN QUINQUENAL

El plan de inversiones de la petrolera estatal hasta el 2015, establece una inversión de $us 7.561 millones que provendrían de diversas fuentes. Otros $us 3.731 millones adicionales serían invertidos por las petroleras extranjeras, con lo que la inversión total en el sector durante el quinquenio sería de $us 11.292 millones.

Según el informe, la petrolera de YPFB utilizará, entre el 2009 y el 2015, un total de $us 1.860 millones de los denominados “recursos propios”, junto a otros $us 1.000 millones provenientes del crédito concedido por el Banco Central de Bolivia (BCB).

También se consigna el ingreso de otros $us 285 millones como “crédito externo”, así como la “donación” de otros $us 59 millones adicionales.

El informe también consigna como financiamiento asegurado al ingreso adicional de otros $us 422 millones provenientes de otras fuentes, aglutinadas en un genérico “otros”.

En el sector de electricidad, las necesidades de financiamiento son similares. Según los informes del Viceministerio de Electricidad se precisa importante apoyo financiero para ejecutar 13 ambiciosos proyectos de generación de electricidad definidos para el presente quinquenio.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *