Correo del Sur • Cuatro departamentos dependen más del gas

De uno a dos tercios de los ingresos regionales de Tarija, Pando, Beni y Chuquisaca dependen de los impuestos y regalías de los hidrocarburos, revela un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

En Tarija, cuatro quintas partes de sus ingresos, provienen de la renta petrolera. El 2007 este aporte constituía el 83.4 por ciento del total de sus ingresos y el 2008 el 80.8%. Para el 2010 está presupuestado un aporte del 64.6%.

CHUQUISACA Y OTRAS REGIONES

En el caso de Chuquisaca, el peso de la renta de hidrocarburos es de 37 por ciento, como promedio anual. Hay que destacar, sin embargo, que Chuquisaca aporta con 3.4 por ciento de la producción de hidrocarburos a nivel nacional.

En una posición intermedia se encuentran Cochabamba y Santa Cruz, que reciben hasta un tercio de sus ingresos de la explotación del gas.

Un tercer grupo está compuesto por Oruro, Potosí y La Paz, regiones que se alinean como menos “gas-dependientes” al recibir entre una o dos décimas partes de su ingreso por la renta hidrocarburífera.

DEPARTAMENTOS DEL ORIENTE

En el informe llama la atención la situación de Beni y Pando, que entre el 2005 y 2008, tienen una elevadísima dependencia de la renta petrolera. Ese rubro significó el 81.6 por ciento de los ingresos totales de la Prefectura de Pando, y el 54.9% de los ingresos de la Prefectura de Beni.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *