“Compañías zombis” suponen 7,51 por ciento de firmas industriales de China, según informe

Back to Blog

“Compañías zombis” suponen 7,51 por ciento de firmas industriales de China, según informe

“Compañías zombis” suponen 7,51 por ciento de firmas industriales de China, según informe
Spanish.xinhuanet.com   2016-07-28 20:03:05
 BEIJING, 28 jul (Xinhua) — Aproximadamente el 7,51 por ciento de las empresas industriales de China son “compañías zombis”, de acuerdo con un informe de investigación.

El término “compañías zombis” hace referencia a las empresas inviables económicamente que normalmente existen en sectores con un grave exceso de capacidad y que se mantienen vivas únicamente con la ayuda del Gobierno y los bancos.

Un informe publicado el miércoles por la Universidad Renmin de China indica que en el año 2000 alrededor del 30 por ciento de las firmas industriales eran “zombis”. Durante el período 2005-2013, representaban en torno al 7,51 por ciento.

Elaborado sobre la base de un estudio de casi 800.000 empresas, el informe dice que las compañías zombis son más frecuentes en las zonas subdesarrolladas del oeste y el nordeste de China. Entre las empresas estatales de tamaño medio y grande se encuentra la tasa más alta de ellas.

El informe sugiere que el Gobierno reduzca la regulación y sea más prudente a la hora de adoptar políticas industriales. Los bancos deben estar libres de influencia administrativa al conceder préstamos.

Nie Huihua, profesor de economía de la Universidad Renmin y autor principal del informe, recomendó que el Gobierno debe mantener una política consistente para eliminar las esperanzas de las “compañías zombis” de recibir apoyo administrativo en el futuro.

Las “compañías zombis” se han convertido en un problema en la economía china en un momento en que el país hace frente a un severo exceso de capacidad en sectores industriales claves, como el del acero y el del carbón.

Algunos analistas han indicado que resolver el problema de las compañías zombis podría causar preocupación acerca de la tasa de empleo a corto plazo, pero elimiarlas resulta esencial para el desarrollo sano de la economía china a largo plazo.

http://spanish.xinhuanet.com/2016-07/28/c_135547371.htm

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog