Comibol buscará minerales en cinco zonas de Santa Cruz

El Día / 10 de marzo de 2015
http://ftp.eldia.com.bo/index.php?c=Portada&articulo=Comibol-buscara-minerales-en-cinco-zonas-de-Santa-Cruz&cat=1&pla=3&id_articulo=167058

 

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) informó que este año se invertirá Bs 13 millones para la prospección y exploración de minerales en cinco zonas del departamento cruceño. Estos trabajos despertaron la susceptibilidad de algunos pobladores de la provincia Velasco que señalan que no permitirán que se explote el supuesto uranio en la zona.
 
Ingresarán con fuerza en Santa Cruz. Hugo Aparicio, gerente regional de la Comibol, indicó que en esta gestión comenzarán los trabajos de prospección y exploración en las zonas del Rincón del Tigre (niquel y elementos raros), Río Blanco (oro, estaño y tantalio), Porvenir (oro, estaño y tantalio), el cerro Manomó (uranio y demás elementos raros) y San Ramón (oro, estaño y tantalio). Indicó que  el objetivo de la Comibol es producir minerales en Santa Cruz, ya que considera que el nivel público no está aprovechando el potencial mineralógico que tiene el departamento.
 
“Estamos esperando que pase la temporada de lluvia, los caminos están en muy mal estado. Entonces a fines de marzo y principio de abril, estimamos comenzar los trabajos. Comibol a la fecha no tiene ninguna operación minera en Santa Cruz; por eso, estamos con la mira de empezar operaciones debido a que el departamento tiene todos los minerales y a excepción de las empresas privadas, no se está aprovechando como se debe”, explica Aparicio.
 
En este marco, también afirmó que las comunidades no tienen que  preocuparse por el tema ambiental, con respecto a la búsqueda de mineral radioactivo (uranio), ya que los trabajos son para verificar si en verdad el material existe y de ser así se socializará y se verificará el impacto ambiental. “La minería tiene que ir de mano con las comunidades porque se ofrece la posibilidad de trabajo, se mejora la calidad de vida de los pobladores y se obtiene regalías”, finaliza el gerente regional.
 
Por su parte, Victor Hugo Velasco, dirigente de la provincia  Velasco, reiteró su rechazo a la exploración de uranio en la zona, por considerarla peligrosa para el medio ambiente y los pobladores.
 
“No podemos permitir estos trabajos porque es de alto riesgo y pone en peligro el parque Noel Kempf Mercado y a la población. No tenemos ningún interés de explotar uranio, no nos beneficia en nada”, manifiesta Velasco.
 
En potosí
Usarán relleno seco por hundimiento de cerro
Propuesta. La empresa de Servicios Mineros a Cooperativas (Serminco) implementará el proyecto de relleno en seco de la parte superior del Cerro Rico de Potosí, informó el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro.
 
En tanto, el gerente de Serminco, Juan Carlos Maguiña, manifestó que se planteó una propuesta económica de 3.660.000 bolivianos para implementar el proyecto con un plazo de ejecución de 45 días, frente a los más de 200 días ofrecidos por las otras empresas que se presentaron al proceso de selección, que fue declarado incierto. / ABI
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *