“Colombia solo tiene petróleo para 6 años”

El exministro de Agricultura y en la actualidad presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), Rubén Darío Lizarralde, visitó Barrancabermeja para dictar una conferencia de competitividad y territorios de energía durante la segunda versión de Expo Encadenamiento. Allí hizo una radiografía del futuro de la industria petrolera colombiana.
 
Como uno de los invitados especiales a la segunda versión de Expo Encadenamiento, realizado ayer en Barrancabermeja, el presidente de Campetrol, y exministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, sorprendió a los asistentes al señalar que Colombia solo tiene petróleo para 6 años.
 
En entrevista exclusiva con Vanguardia Liberal, Lizarralde hizo un diagnóstico del futuro de la industria petrolera, y afirmó en el primer día del evento que con lo que tiene en materia del recurso petrolero, y con lo que está haciendo en exploración, Colombia no podrá ser autosuficiente.
 
Indicó que el país tiene aproximadamente 27 cuencas petroleras, de las cuales 20 no están siendo trabajadas, exploradas.
 
“De hecho este año que termina el presupuesto para exploración bajó en más de un 80%”, explicó.
 
El presidente de Campetrol aseguró a esta redacción que lo anterior quiere decir que a pesar que en Colombia se está haciendo un trabajo muy importante de recobro de petróleo (se produce en promedio 1 millón de barriles diarios), sí se están secando los pozos existentes y no se está preparando para reemplazar ese petróleo que en estos momentos consume.
 
“Es cierto que estamos trabajando en el mar, lo que se llama la exploración offshore, donde se aspira se dé un proceso productivo importante, pero este proceso productivo lo va a usar el país y podrá aprovecharlo en cerca de 11 años”, auguró.
 
Manifestó Lizarralde que Colombia necesita en el corto plazo encontrar petróleo en el continente. “No tenemos petróleo sino para 6 años, y si Colombia en ese sentido no hace un esfuerzo importante este país se quedará sin los ingresos fiscales que hoy le genera el petróleo, y sin las exportaciones que hoy le está produciendo el petróleo. Tendremos que importarlo”.
 
Qué dice Ecopetrol ante el pronóstico
Nelson Castañeda, vicepresidente de desarrollo y producción de la regional central de Ecopetrol, asistente a la jornada académica de Expo Encadenamiento 2015, se pronunció ante el pronóstico del presidente de Campetrol. “El gran reto de Ecopetrol es seguir produciendo, generando proyectos productivos, con competitividad, con costos razonables”.
 
Aseguró que “se encuentra un equipo técnico trabajando permanentemente en generar proyectos adicionales que aumenten el factor de recobro de los campos de producción de la estatal petrolera. Indicó el alto ejecutivo de Ecopetrol que en la actualidad la compañía tiene el 18% del factor de recobro en sus campos, y que espera llevarlo al 23% y a 26% con retos mayores, lo anterior para llegar a un promedio mundial de entre 30% y 32% de factor de recobro”.
 
“Estamos trabajando en ello, y se puede tener la seguridad que el país va a seguir generando los recursos necesarios”, afirmó.
 
Crisis de precios
Ante la crisis de los precios del petróleo, el presidente de Campetrol, Rubén Lizarralde , afirmó que hay empresas que están preparadas, y otras no. Ecopetrol es una empresa que se tiene que adelgazar bastante.
 
“Tiene que hacer un gran pacto con los trabajadores, porque no se trata de un proceso de pelea”, destacó. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *