Cobee denuncia sabotaje en suministro de energía desde Zongo y Miguillas

La Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) denunció ayer que el sindicato de trabajadores de la empresa realizó gestiones con comunarios con el propósito de sabotear la generación de energía eléctrica en las plantas de Zongo y Miguillas, que podría afectar el suministro de luz a la ciudad de La Paz y a algunas zonas del Beni.
 
HUELGA
Ejecutivos de Cobee confirmaron que dirigentes del sindicato que se mantiene en huelga desde hace una semana se reunieron el fin de semana pasado con representantes de las comunidades aledañas a las plantas ubicadas en los dos valles paceños, para coordinar el bloqueo de caminos y otras acciones que afectarían el funcionamiento de las generadoras.
 
ACCIONES ILEGALES
“Hemos observado señales preocupantes. Los dirigentes están ofreciendo a los comunarios afiliarlos al sindicato e incorporarlos a la planilla de trabajadores de Cobee, a cambio de que participen en acciones de hecho contra la empresa”, aseguraron.
 
Los funcionarios revelaron que incluso el líder de la Confederación de Trabajadores de Luz-Fuerza, Telecomunicaciones, Aguas y Gas de Bolivia, Rubén Darío Quispe, solicitó por escrito al secretario general del sindicato de Cobee “afiliar a todos los trabajadores terciarizados de esa empresa a la Organización Sindical que usted preside”.
“Todos estos elementos configuran un escenario muy complicado, pero confiamos en que las autoridades hagan respetar la ley y el derecho que tienen los ciudadanos de recibir un suministro continuo de electricidad”, añadieron.
 
INVERSIONES
Cobee es una de las pocas empresas privadas extranjeras que opera en Bolivia desde hace más de 90 años, y durante ese tiempo realizó importantes inversiones para modernizar sus plantas. A la fecha cuenta con 14 plantas hidroeléctricas en Zongo y Miguillas, y una termoeléctrica en la zona de El Kenko.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *