CEPAL pide acabar con la evasión fiscal

CEPAL pide acabar con la evasión fiscal

Asegura que ‘ahí está la clave para afrontar la crisis sin mayores costos’

Alicia Bárcena, de la CEPAL.

Alicia Bárcena, de la CEPAL. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Santiago

00:22 / 18 de febrero de 2016

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, afirma  en una entrevista con EFE que la clave para afrontar “sin grandes costos” la crisis económica en América Latina es luchar contra la evasión y la elusión fiscal, que anualmente le cuestan a la región 320.000 millones de dólares.

“La sociedad se está tomando este problema muy en serio. Hoy en día, en todos los países se habla de corrupción e impunidad, y lo que está detrás son los privilegios fiscales y de otro tipo”, sostiene.

“En América Latina, la evasión y la elusión fiscal representan el 6,7% del PIB (…), ahí está la clave para afrontar la crisis sin mayores costos”, insiste la funcionaria.

Bárcena (México, 1952), bióloga de profesión y magíster en Administración y Economía por la Universidad de Harvard, es desde hace ocho años la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y probablemente lo seguirá siendo otros dos años más.

REFORMAS. “Nuestra región está en una transición para pasar de una cultura del privilegio a otra de mayor igualdad. Ésa es la clave”, manifiesta la responsable de este organismo, para quien “las reformas para terminar con los privilegios tienen que ser más profundas”.

Al respecto, destaca las reformas tributarias de México y Chile, que ya han supuesto un aumento de los ingresos permanentes del 2% y el 0,5%, respectivamente.

La región atraviesa por un momento difícil, reconoce Bárcena. Las economías latinoamericanas experimentaron un retroceso del -0,4% en 2015 y para este año se prevé un magro crecimiento del 0,2%. “El panorama no es muy halagüeño”, asevera Bárcena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *