CEDIB • $us 30 millones de crédito para subir producción de hierro en El Mutún • 29/05/2013

Back to Blog

CEDIB • $us 30 millones de crédito para subir producción de hierro en El Mutún • 29/05/2013

$us 30 millones de crédito para subir producción de hierro en El Mutún (Cedla, 29.5.13)

Miércoles, 29. Mayo 2013 / Hoy Bolivia / 28 de mayo de 2013

El presidente del Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Ricardo Cardona, anunció que se ultiman los trámites administrativos para recibir un crédito interno de 30 millones de dólares provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN), con el objetivo de aumentar la producción de hierro a 2 millones de toneladas métricas en 2014.

“Este año, el Gobierno nos entregará unos 30 millones de dólares, y con estos recursos estaremos en condiciones de producir unas 2 millones de toneladas, pero todo dependerá del éxito de la venta actual de los minerales para tener liquidez y demostrar que la ESM no sólo produce, sino también comercializa”, señaló a la agencia ABI.

Según Cardona, la ESM tiene en la actualidad 300.000 toneladas de hierro producidas, 100.000 toneladas heredadas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y 200.000 toneladas generadas en los últimos cinco meses. Toda esa producción ya está comprometida para su exportación a Paraguay y China.

Actualmente, la estatal ESM opera sólo en el 50% del yacimiento de hierro del Mutún, en Santa Cruz, porque el resto del cerro aún está sujeto a un proceso de conciliación entre el Gobierno boliviano y la compañía india Jindal Steel Bolivia (JSB).

Fuentes oficiales señalan que ese yacimiento de hierro tiene reservas valuadas en aproximadamente 40 mil millones de toneladas de hierro y 10 mil millones de toneladas de manganeso.

El Presidente del Directorio de la ESM apuntó que se espera para este año una producción de al menos 500.000 toneladas de hierro.

El presidente Evo Morales garantizó el 1 de mayo alrededor de 10 millones de dólares para pavimentar el tramo carretero que conecta el yacimiento siderúrgico El Mutún con la localidad de Puerto Bush, con el objetivo de facilitar la exportación de al menos 1 millón de toneladas métricas de hierro semi procesado en 2014.

El Jefe del Estado boliviano explicó que también pidió a las Fuerzas Armadas la construcción de una terminal de carga pesada en Puerto Bush, para que sea capaz de recibir importantes cantidades de hierro, producido en el mega yacimiento El Mutún.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog