Cambio • Cedla: Regiones no invierten en desarrollo

Back to Blog

Cambio • Cedla: Regiones no invierten en desarrollo

Las regiones de Bolivia no están haciendo un uso racional, eficiente, productivo y sustentable de los ingresos que reciben por la explotación de los recursos naturales no renovables, afirma una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“Nadie, en las regiones, está sembrando para el mañana los ingresos del gas, que son finitos en el tiempo y que algún momento se acabarán”, agrega.

Además, los recursos que han manejado las prefecturas en los últimos 10 años se destinaron casi con exclusividad a los gastos sociales y a la infraestructura de caminos, “tal como manda la ortodoxia del libre mercado que ha obligado al Gobierno y a los regionales a abstenerse de intervenir en la economía y en la producción, y a asumir los costos sociales de las reformas”.

En los últimos cinco años, los prefectos manejaron un presupuesto de poco más de $us  5.000 millones. Se calcula que este año las prefecturas cuentan con alrededor de $us 1.770 millones. En seis años habrán dispuesto más de $us 6.700 millones, una cifra extraordinariamente alta con la que podían contribuir a transformar la situación de atraso y pobreza que se mantiene virtualmente inalterable en la mayor parte de las regiones del país.

Para mayor información haga clic aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog