Cambio • Cedla: Regiones no invierten en desarrollo

Las regiones de Bolivia no están haciendo un uso racional, eficiente, productivo y sustentable de los ingresos que reciben por la explotación de los recursos naturales no renovables, afirma una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

“Nadie, en las regiones, está sembrando para el mañana los ingresos del gas, que son finitos en el tiempo y que algún momento se acabarán”, agrega.

Además, los recursos que han manejado las prefecturas en los últimos 10 años se destinaron casi con exclusividad a los gastos sociales y a la infraestructura de caminos, “tal como manda la ortodoxia del libre mercado que ha obligado al Gobierno y a los regionales a abstenerse de intervenir en la economía y en la producción, y a asumir los costos sociales de las reformas”.

En los últimos cinco años, los prefectos manejaron un presupuesto de poco más de $us  5.000 millones. Se calcula que este año las prefecturas cuentan con alrededor de $us 1.770 millones. En seis años habrán dispuesto más de $us 6.700 millones, una cifra extraordinariamente alta con la que podían contribuir a transformar la situación de atraso y pobreza que se mantiene virtualmente inalterable en la mayor parte de las regiones del país.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *