Bolpress • Bolivia proyecta la expansión hidroeléctrica sin planificación sólida

Bolivia emprende grandes reformas en el sector energético, pero con pocos resultados y sin proyectar el desarrollo del sector de forma más equilibrada y sustentable, advirtió Javier Gómez del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en la apertura del Seminario trinacional sobre hidroelectricidad y desarrollo, organizado por la Plataforma Energética con apoyo del CEDLA, del Centro de Estudios Superiores Universitarios (CESU) de la Universidad de San Simón y del Centro de Información en Energías Renovables (CINER).

Los gobiernos de Bolivia apostaron primero por la capitalización/privatización del sector energético, y luego por la nacionalización de empresas, virtualmente a ciegas, sin un adecuado sistema de planificación y en ausencia de balances energéticos, que son herramientas imprescindibles para garantizar y proyectar el desarrollo del sistema energético boliviano, comentó Aguilar.

“Existe el temor de que la proyectada expansión en la generación y exportación de electricidad también se realice en desmedro de la atención al desarrollo económico interno y con escasa consideración de probables impactos socioambientales en la región amazónica debido a la ausencia de planificación. Bolivia, una vez más, puede estar marchando a ciegas”, dijo el analista.

“No existe desarrollo sin energía accesible y barata”, aseguró el representante del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba Víctor Hugo Saínz, director departamental de Hidrocarburos.

El experto brasileño de la Universidad Federal de Río de Janeiro Nivalde de Castro declaró que la integración energética regional, que involucre a países como Bolivia, Brasil, Perú y otros, generaría enormes beneficios si se implementan adecuadamente para lograr energía abundante y barata para el desarrollo de todos los países.

Advirtió, sin embargo, que se deben hacer frente a desafíos derivados de la asimetría económica existente, evitando que los beneficios se concentren en los países y agentes económicos más fuertes.

Y éste es, precisamente, uno de los principales cuestionamientos esgrimidos por otros expertos de Brasil, Perú y Bolivia, que consideran que la instalación de mega hidroeléctricas en la región amazónica generará inmensos beneficios para los grupos corporativos y empresas multinacionales y brasileñas, dejando pocos ingresos económicos y un enorme costo social y ambiental en los países más pobres.

“Las construcciones brasileras ponen a las poblaciones bolivianas del norte amazónico a merced de las inundaciones, de las epidemias, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la decadencia de la economía agroextractivista local”, apuntó el profesor Luis Novoa, de la Universidad Federal de Rondonia.

El experto boliviano de la Universidad Mayor de San Andrés Jorge Molina advirtió que los proyectos hidroeléctricos bolivianos están mal concebidos y que, de llevarse a cabo, ocasionarán un enorme costo económico, ambiental, social y político para Bolivia.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *