ANF • Las reservas de gas están comprometidas a los mercados actuales, poco queda para industrializar

La Paz, 17 ago (ANF).-  Las reservas de gas natural están comprometidas para abastecer los mercados existentes, 16,3 trillones de pies cúbicos (TCF) para 20 años de vigencia de contratos. Para honrar el compromiso con Brasil se requieren 7,8 TCF, con Argentina 7 TCF, en tanto que el mercado interno 1,5 TCF, de acuerdo con los estudios de Christian Inchauste.

Los volúmenes comprometidos se basan en los contratos GSA con Brasil, tomando en cuenta los volúmenes acordados máximo 30 millones de metros cúbicos por día (MCD). Y con Argentina los 27 millones MCD.

En el caso del mercado interno, las reservas comprometidas  toman en cuenta un consumo de 6 millones MCD, “sin crecimiento vegetativo”, indica el estudio. Este año, la demanda de gas natural superó 7 millones MCD, llegando hasta los 8 millones, de acuerdo con reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Si el país estaría atendiendo la demanda total de los dos mercados externos y el volumen incrementado de Bolivia, entonces habría un déficit de 21 ó 22 millones MCD. Si se toman los 6 millones que el estudio de Inchauste menciona, entonces el faltante sería 21 millones MCD, puesto que el consumo sumaría 63 millones MCD, pero la producción está en 42 millones.

“El margen de reservas no comprometidas de gas de Bolivia es hoy apenas de 1,2 TCF”, además “asumiendo un crecimiento casi nulo del mercado interno boliviano”, señala la investigación “Hacia una política de industrialización del gas natural en Bolivia” que toma “como base de cálculo” 19 TCF como reserva probada, y 16,3 TCF son los volúmenes comprometidos.

La investigación realizada por Inchauste deja en claro que se debe “aguardar el estudio en curso” de cuantificación y certificación de reservas  hidrocarburíferas, encargadas a la consultora Ryder Scott, para que “nos dé una cifra ajustada 2010”.

Inchauste señala que en el período 2005-2010 “Bolivia habría consumido, ya de todos modos, algo así como 3 TCF”, es decir un promedio de 0,55 TCF por año.

¿Y LA INDUSTRIALIZACIÓN?

Con este panorama de las reservas de gas comprometidas con los actuales mercados, entonces “no existiría actualmente gas disponible para más de uno o dos proyectos de industrialización”, remarca el estudio.

El remanente de reservas de gas natural podría emplearse “probablemente en un par de plantas térmicas hasta 500 megavatios (MW) y la planta de amoniaco y urea”, señala el documento.

En ese marco, “para asegurar la industrialización” del gas natural “se dependerá de nuevos descubrimientos de reservas”, señala Inchauste en el estudio elaborado por encargo del Centro de Estudios para el desarrollo laboral y agrario (CEDLA) y Plataforma Energética.

“La nueva certificación de las reservas, dará un panorama de la existencia en cifras actualizadas de gas natural”, puesto que esta verificación es fundamental para emprender proyectos de industrialización, puntualiza Inchauste en la investigación realizada el año pasado y publicada la semana pasada.

El informe final de resultados de la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos será presentado a fines de septiembre, según anunciaron el ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti, y el presidente de YPFB, Carlos Villegas, en declaraciones, por separado, realizadas en días anteriores.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *