ANF • Especialistas internacionales analizarán la crisis global en el sector energético

La Paz, 26 ene (ANF).- Con la finalidad de debatir sobre la “crisis económica y políticas energéticas”, desde este miércoles, La Paz será sede del seminario internacional que, por dos días, congregará a especialistas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Uruguay, además de las autoridades nacionales.

El objetivo es desarrollar una visión integral de la actual crisis, su relación con los recursos naturales renovables y no renovables y el impacto sobre la sociedad. Además de conocer las respuestas de los Estados, señala el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

El encuentro es organizado por la Plataforma de Política Energética del CEDLA con el auspicio de OXFAM Internacional (OI), señala el informe.

Entre los participantes se anuncia la disertación del ministro de Economía, Luis Arce, el ex ministro de Economía de Ecuador, Pedro Páez. Eduardo Gdynas de CLAES Uruguay, Jimpson Dávila de DAR Perú, Christian Domínguez de la Federación de Campesinos de Pando. Pablo Bertinant de Argentina.

También expondrán el director Ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez, el analista Carlos Arze, y se anuncia la participación del ministro de Hidrocarburos, Fernando Vincenti. Alberto Acosta de FLACSO Ecuador, Esperanza Martínez de Oilwatch Ecuador.

Enrique Gómez, Juan Carlos Guzmán y Miguel Fernández de la Plataforma Energética, Bolivia. Además de Ariel Pérez de OXFAM Bolivia.

En el seminario se abordarán temas relacionados con la crisis global, sus alcances y las respuestas en el país y la región. La construcción de nuevas políticas energéticas a partir de ese conflicto.

De igual manera, discutirán sobre integración energética en la región. Además de nuevos paradigmas, alternativas y políticas postpetroleros. El derecho de acceso a la energía de los más pobres y el rol de las energías renovables.

En cuanto a la nueva gobernabilidad de las políticas energéticas se analizarán la transparencia, acceso a la información y control social relacionado con la aprobación e implementación de las políticas energéticas. Además de la planificación y gestión energética sostenible, señala el informe.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *