ANB • Rada: Ley minera no puede tener solo alcance sectorial sino un alcance estratégico nacional • 3/04/14

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró el jueves que la futura Ley Minera no puede tener sólo un alcance sectorial sino un alcance estratégico nacional, por lo que es necesaria la participación de otros sectores en la redacción de la norma.

 

‘Recientemente se planteó la necesidad de abrir el debate a otros sectores que también deben estar presentes, ejemplo; comunidades indígenas y originarias que podrían ser afectados por las actividades mineras, si hay una definición de que los recursos naturales, esta ley minera no tiene sólo un alcance sectorial, no puede ser una ley trabajada con actores sectoriales sino es una estrategia nacional que debe incorporar a otros sectores’, señaló.

 

En entrevista con la televisora Unitel, Rada manifestó que la elaboración del actual proyecto de Ley de Minería y Metalurgia tuvo un ‘error de origen’ al restringir el debate sobre la ley minera a los actores productivos mineros.     ‘Claro que la Fencomin (Federación de Cooperativas Mineras), la minería mediana y chica, como la Comibol (Corporación Minera de Bolivia) son actores esenciales, pero no pueden ser los únicos, creo que el defecto fue restringir el debate a esos actores productivos mineros’, afirmó.

 

Asimismo, indicó que la persistencia de bloqueos de carreteras se debe una ‘contraposición de intereses sectoriales que pueden ser legítimos, pero son inconstitucionales’.

 

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *