Aguas Digital • Ex ministro ecuatoriano critica a gobiernos que viven del “rentismo”

La Paz, 28 ene (EFE).- El ex ministro de Energía y ex presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, Alberto Acosta, criticó hoy en La Paz a aquellos Gobiernos de la región que mantienen prácticas “rentistas”, con una alta dependencia de la explotación de sus recursos naturales.
Acosta participó en un evento organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en el cual expertos de cinco países debatieron sobre la relación de la crisis económica global con los recursos naturales y el impacto que tuvo esta en las sociedades en América Latina.
Según un comunicado del CEDLA, el economista ecuatoriano resaltó el riesgo que supone para los países de América Latina depender exclusivamente de la explotación y exportación de materias primas, pues ello genera una economía “rentista” y frena el desarrollo.
Acosta señaló que varios países de la región están desarrollando un modelo “extractivista”, con mayor participación del Estado en la renta petrolera y con políticas sociales que lo legitiman, pero manteniendo la lógica “trasnacional” de la explotación de los recursos naturales.
“Muchos de nuestros gobernantes siguen con la misma lógica. El presidente (Rafael) Correa dice que hay que extraer los recursos naturales. El mismo presidente (Evo) Morales de Bolivia se preguntaba cómo podía hablarse de una Amazonía sin petróleo y se preguntaba de dónde sacaría dinero para pagar sus bonos sociales”, dijo.
Entre las características del modelo descrito por Acosta están una mala asignación de recursos en desmedro del desarrollo; la vulnerabilidad de los países frente a crisis económica recurrente; la proliferación de la corrupción y de la mentalidad “rentista” y el deterioro del medio ambiente.
Agregó que los Estados que aplican el “rentismo” padecen de una débil gobernabilidad y tienen Gobiernos autoritarios y conflictos recurrentes con las comunidades de campesinos e indígenas que se encuentran en territorios ricos en recursos naturales.
El economista remarcó la necesidad de “releer el tema del desarrollo”, dejando de lado las prácticas “extractivistas” y el “rentismo” para superar la llamada “maldición de la abundancia”.
Para ello, planteó que los Estados recuperen el control de los recursos naturales y tengan una mayor participación en las rentas por su explotación, además de una planificación democrática para el uso y control de los recursos naturales.
Propuso, además, diversificar la producción, incorporar valor agregado a las materias primas de exportación y también planteó un “reencuentro” de la economía y la sociedad con la naturaleza.
Acosta fue ministro de Energía del Gobierno de Rafael Correa y también fue presidente de la Asamblea Constituyente de Ecuador, cargo al que renunció en junio de 2008.
Actualmente, es profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en Ecuador, y es uno de los impulsores del proyecto ITT-Yasuní, que busca dejar bajo tierra un yacimiento petrolífero en la Amazonía de ese país a cambio de una compensación internacional.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *