00Days00Hrs00Mins00Secs
May 4 2022
4 mayo, 2022

Debate regional: “Crisis económica, social y política en la región: desafíos del progresismo”

  • 04:00 PM
  • La Paz

Debate regionales:

“Crisis económica, social y política en la región: desafíos del progresismo”

 

  1.  Antecedentes

Sudamérica está viviendo una larga crisis política y, en ese contexto, varios países de la región han pasado recientemente por procesos electorales y otros tienen muy cerca las elecciones presidenciales. La reciente asunción del presidente de Chile, Gabriel Boric; después de la del peruano Pedro Castillo, en 2021, acompañada de las tendencias favorables para Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil, todos definidos como líderes de la izquierda, parece indicar que en la región se dará una nueva ola de gobiernos “progresistas” que se sumarían a los gobiernos de Luis Arce en Bolivia, Alberto Fernández en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela.

Pese a que pareciera que el escenario político para estos frentes sería favorable, la creciente precarización de la vida en los hogares de los trabajadores y trabajadoras en la región, la fragilidad de la institucionalidad democrática y el avance de la violencia política y social, muestra que los avances sociales en el periodo anterior de la llamada “ola progresista” no han constituido las bases para sociedades con menor desigualdad. Es importante tomar en cuenta que los gobiernos que han vuelto a ganar las elecciones en países que ya tuvieron regímenes progresistas han iniciado su gestión con el compromiso de repetir el auge económico que permitió el boom de precios de las materias primas —en un escenario de deterioro alarmante por el impacto del COVID-19—, intentando no retroceder en las políticas que realizaron en sus gobiernos anteriores y que dependen, en buena parte, de la capacidad del gasto fiscal.

Estos aspectos, trascendentales para la cotidianidad de los hogares, parecen pequeños ante la emergencia de una crisis global agravada por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania que pone en evidencia, después de tres décadas de la caída del muro de Berlín, la persistente existencia de la guerra fría y las contradicciones de las izquierdas frente a lo que es Rusia en el presente y el nostálgico alineamiento a la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Los gobiernos de la región están navegando en esta larga travesía de la transición, con un capitalismo en crisis, pero más salvaje, con las ideas igualitarias sin horizonte posible y con poblaciones enfrentadas a una de las mayores crisis humanitarias, expresada en un incremento de la violencia, migraciones masivas, pobreza y un profundo escepticismo de la política porque está cada vez más alejada de la gente.

En ese contexto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) busca generar un espacio de diálogo y debate entre analistas e investigadores de la región acerca de la situación actual y los desafíos del “progresismo” en Sudamérica a partir de dos libros publicados por el Centro: Historia de la ola progresista en Sudamérica (1998-2016), de Fabio Barbosa dos Santos y ¿Estamos en el poder? Experiencias de las clases obreras con la izquierda en el poder, de Angus McNelly.

  1. Características generales del evento

Título: Debate regional: “Crisis económica, social y política en la región: desafíos del progresismo”

Fecha: miércoles, 4 de mayo de 2022

Hora: 16:00 a 18:00 (hora Bolivia)

Plataforma: Zoom, transmisión por las cuentas del CEDLA

Objetivo:

  • Promover un espacio de diálogo y debate sobre la situación actual y los desafíos o tendencias de política pública que los gobiernos progresistas sudamericanos impulsarán para hacer frente a los efectos económicos, políticos y sociales que el actual escenario global está configurando.

Expositores invitados:

  • Fabio Barbosa dos Santos, doctor en Historia Económica por la Universidad de São Paulo (USP) y profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp)
  • Angus McNelly, doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de Londres y docente de Relaciones Internacionales en la Universidad de Greenwich (Londres)
  • Luis Bonilla-Molina, investigador en Ciencias Sociales, docente del Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación (CII-OVE)
  • Hugo José Suárez, doctor en Sociología por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

Moderación: Javier Gómez Aguilar, Director Ejecutivo del CEDLA

 

www.cedla.org

 

Con el apoyo de:

 

Nota de Prensa

CEDLA organiza un debate regional
acerca de los desafíos del progresismo en Sudamérica

El actual escenario global está configurando una serie de efectos económicos, políticos y sociales a los que los gobiernos progresistas sudamericanos deben enfrentarse. En ese marco, cabe preguntarse ¿cuáles son los desafíos o las tendencias de la política pública que estos gobiernos impulsarán para hacer frente a este contexto? Para reflexionar al respecto, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) está organizando el debate regional: “Crisis económica, social y política en la región: desafíos del progresismo”, a realizarse el miércoles 4 de mayo de 16.00 a 18.00 (hora Bolivia) vía Zoom.

Sudamérica está viviendo una larga crisis política y, en ese contexto, varios países de la región han pasado recientemente por procesos electorales y otros tienen muy cerca las elecciones presidenciales. La reciente asunción del presidente de Chile, Gabriel Boric; después de la del peruano Pedro Castillo, en 2021, acompañada de las tendencias favorables para Gustavo Petro en Colombia y Lula en Brasil, todos definidos como líderes de la izquierda, parece indicar que en la región se dará una nueva ola de gobiernos llamados “progresistas” que se sumarían a los gobiernos de Luis Arce en Bolivia, Alberto Fernández en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela.

Pese a que pareciera que el escenario político para estos frentes sería favorable, la creciente precarización de la vida en los hogares de los trabajadores y las trabajadoras en la región, la fragilidad de la institucionalidad democrática y el desarrollo de la violencia política y social, muestra que los avances sociales en el periodo anterior de la llamada “ola progresista” no han constituido las bases para sociedades con menor desigualdad. Estos aspectos, trascendentales para la cotidianidad de los hogares, parecen pequeños ante la emergencia de una crisis global agravada por el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese contexto, el evento organizado por el CEDLA promueve un espacio de reflexión y debate entre analistas e investigadores de la región en el que participarán Fabio Luis Barbosa dos Santos, docente de la Universidad Federal de São Paulo (Brasil); Angus McNelly, docente de la Universidad de Greenwich (Inglaterra); Luis Bonilla-Molina, investigador en Ciencias Sociales y docente del Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación (CII-OVE) (Venezuela); y Hugo José Suárez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (México). El evento será moderado por el Director Ejecutivo del CEDLA, Javier Gómez Aguilar.

 

 

 

 

www.cedla.org
comunicación@cedla.org


 

Día 1 – 4/05/2022