00Days00Hrs00Mins00Secs
May 25 2021
25 mayo, 2021

Ciclo de debates: Presente y futuro de la minería nacional. Debate y evaluación de un ciclo que culmina

  • 06:00 PM
  • La Paz

¿Qué minería queremos para el país?
El CEDLA propone un debate sobre el “Presente y futuro de la minería nacional”

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y la Plataforma Energética, con el apoyo de la Embajada de Suecia, organiza el webinar “Presente y futuro de la minería nacional: Debate y evaluación de un ciclo que culmina”, a realizarse en dos jornadas, el martes 25 y el miércoles 26 de mayo, con el objetivo de analizar y debatir la actual situación minera del país, sus políticas, desafíos y oportunidades para encarar las nuevas demandas de la minería y su gobernanza.

La actividad contará con la participación de profesionales y exautoridades del sector minero, exdirigentes, operadores y trabajadores de la minería estatal y cooperativizada, todos ellos actores inmersos en este sector de la economía.

La bonanza de precios de los recursos naturales y el efecto de la pandemia de la COVID-19 dejó muchos debates sobre la gobernanza y el desarrollo en las economías mundiales y de la región. ¿Cuál es el debate sobre la minería en Bolivia?, ¿qué minería queremos en el país?

El contexto de esta interrogante es de una constante improvisación en las acciones estatales y de ausencia de una política minera integral, hecho sumado a que la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS), lejos de fortalecer a la minería estatal, benefició al capital privado extranjero y al sistema de cooperativas. En los años ochenta del siglo pasado, el aporte minero al Producto Interno Bruto (PIB) fue de 6,1%, cifra que actualmente se ve reducida al 5,5%.

El poco excedente generado por la minería estatal sirvió para pagar bonos, no así para reinvertirlo en los mismos proyectos mineros o en una diversificación productiva de las zonas mineras.

El CEDLA sostiene que el impacto de la pandemia empeoró la situación de este sector. En el año 2020, la producción de minerales tuvo un incremento de 55% respecto del 2019, pero el valor de esta producción, que sumó $us 3.253 millones, fue menor en 27,63% en comparación a los $us 4.495 millones logrados el 2019. Parte de esta caída se debe a la disminución de precios en el primer trimestre de 2020. Esa reducción en el valor de la producción minera del año 2020 tendrá un efecto negativo en la renta de gobernaciones y municipios productores.

Estos rasgos de la minería en el país –que incluye considerar la masiva explotación del oro, paradójicamente con una recaudación mínima para el Estado, y la indefinición en la política del litio– configuran nuevos elementos de reflexión y debate, referidos al rol de la minería y su dependencia, y mueven a poner en mesa nuevamente el rol que el país quiere jugar dentro de la transición energética.

Las dos jornadas del webinar que se anuncian para el 25 y 26 de mayo pretenden aportar a esa reflexión:

Primera jornada: Orientación, limitaciones y contradicciones de un ciclo minero: Para analizar la orientación de las acciones estatales en materia minera y su impacto real en los últimos 15 años.

  • Héctor Córdova, expresidente de Comibol
  • Esteban Paty, exsecretario Departamental de Minería del GADLP
  • Fernando Cáceres, exdirector de Exploración del SERGEOMIN
  • Alfredo Zaconeta, investigador del CEDLA

Segunda jornada: Operadores mineros entre encrucijadas y desafíos: Para analizar con los operadores mineros (estatal, cooperativo y privado) el rol que jugaron y su perspectiva ante un nuevo ciclo de precios altos.

  • Richard Callizaya, exsecretario General de la FSTMB
  • Javier Diez de Medina, expresidente de la Asociación Nacional de Mineros Medianos
  • José Luis Chorolque, expresidente de FEDECOMIN Oruro, exviceministro de Cooperativas Mineras
  • Ariel Slipak, docente universitario de Argentina

Para inscribirse en el seminario web haz clic aquí. Para más información haz clic aquí.

La bonanza de precios de los recursos naturales y el efecto de la pandemia del COVID-19, dejó muchos debates sobre la gobernanza y desarrollo en las economías mundiales y de la región.

La dependencia de las actividades extractivas en las economías de los países proveedores de materias primas, obliga a establecer nuevos elementos de reflexión y debate, referidos al rol de la minería y su dependencia, además, establecer el rol que queremos jugar dentro de la transición energética; sin embargo: ¿cuál es el debate sobre la minería en Bolivia?, ¿qué minería queremos en el país?

En este escenario, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), a través de la Plataforma Energética propone la realización del Webinar:

Presente y futuro de la minería nacional – debate y evaluación de un ciclo que culmina

A realizarse el martes 25 y miércoles 26 del presente año, a partir de horas 18:00, donde abordaremos:

  • Orientación, limitaciones y contradicciones de un ciclo minero (1ª Jornada, 25 de mayo)
  • Operadores mineros entre encrucijadas y desafíos (2ª Jornada, 26 de mayo)

 El evento contará con la participación de profesionales y ex autoridades del sector minero, ex dirigentes, además operadores y trabajadores de la minería estatal y cooperativizada, quienes: analizarán y debatirán la actual situación minera del país, sus políticas, desafíos y oportunidades para encarar las nuevas demandas de la minería y su gobernanza.

Para participar de este evento y plantear tus preguntas inscríbete haciendo clic aquí.

1ra Jornada #CEDLA Presente y futuro de la minería nacional - Orientación, limitaciones y contradicciones de un ciclo minero

#CEDLA 🔴 TRANSMISIÓN EN VIVO - 1ra JornadaPresente y futuro de la minería nacional - Orientación, limitaciones y contradicciones de un ciclo minero

Publicada por CEDLA en Martes, 25 de mayo de 2021
2da Jornada #CEDLA Presente y futuro de la minería nacional - Operadores mineros entre encrucijadas y desafíoses y contradicciones de u...

#CEDLA🔴Transmisión en vivo:2da jornadaPresente y futuro de la minería nacional: debate y evaluación de un ciclo que culmina

Publicada por CEDLA en Miércoles, 26 de mayo de 2021
Icono
Ciclo de debates: Presente y futuro de la minería nacional • Presentación Alfredo Zaconeta
Icono
Ciclo de debates: Presente y futuro de la minería nacional • Presentación Fernando Cáceres

Icono
Ciclo de debates: Presente y futuro de la minería nacional • Presentación Esteban Pati
Icono
Ciclo de debates: Presente y futuro de la minería nacional • Presentación Héctor Córdova