00Days00Hrs00Mins00Secs
Nov 28 2019
28 noviembre, 2019

Webinar: Latinoamérica en la Transición Energetica Global. Una mirada frente a la Cop 25

  • 10:00 AM
  • La Paz

Webinar: Latinoamérica en la Transición Energetica Global. Una mirada frente a la Cop 25
28 de noviembre de 2019

Este jueves a las 10:00, hora boliviana comenzará el webinar Latinoamérica en la transición energética global: una mirada frente a la COP25, en referencia a la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se inaugurará en Madrid, España, el próximo lunes.

La bienvenida e introducción estarán a cargo de la investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Silvia Molina, y el tema central será expuesto por la profesora argentina Ana Lía Guerrero, doctora en geografía y experta en la nueva geopolítica de la energía en Sudamérica.

Del encuentro global en Madrid, que se extenderá hasta el 13 de diciembre bajo la presidencia de Chile, se espera que la mayor parte de los países den respuestas a las evidencias que la ciencia viene alertando sobre el cambio climático. La comunidad internacional se propone abordar la necesidad de reducir del uso de combustibles fósiles.

“La rápida transición hacia la energía limpia es crucial para alcanzar el objetivo principal del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que es mantener el aumento de la temperatura media mundial lo más cerca posible de 1,5 grados centígrados”, según la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre esta problemática, Patricia Espinosa.

A lo largo de la historia la energía ha evolucionado desde el uso de la leña como fuente principal, hacia el empleo del carbón, el petróleo y el gas. La tendencia actual no es hacia una fuente dominante sino hacia el empleo de diferentes fuentes de energía.

En este nuevo contexto, señalan los organizadores del webinar de este jueves 28, se prevé una transformación mucho más profunda y compleja del sistema energético global mediante el uso de diferentes combustibles que se incorporaran a diferentes sectores, con distintas velocidades en cada país o región.

Es previsible que esta transición tenga consecuencias sociales, económicas y políticas que van más allá del sector energético en particular y que implican un escenario más complejo e integrado que la sola transición energética.

En este escenario geopolítico y energético complejo, multipolar e interdependiente, y pleno de incertidumbres, se busca avanzar en la comprensión de la situación actual de la matriz energética y dialogar sobre los escenarios que modelaran el futuro energético de la región sudamericana en la transición/transformación energética global.

El evento es un esfuerzo conjunto entre la Colación Regional, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Ambiente y Sociedad, CONECTAS, junto al CEDLA, con el apoyo de RainForest Norway y la Embajada de Suecia.

Sobre las participantes

Ana Lía del Valle Guerrero ha investigado sobre el rol estratégico del gas como variable crítica del sistema energético nacional y regional y trabaja en el Departamento de Economía en la Universidad del Sur. Dirige el proyecto Geopolítica y territorio: procesos territoriales emergentes en la articulación local-global en América Latina.

Silvia Molina es ingeniera civil graduada en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz y especialista en políticas y proyectos de desarrollo de infraestructura vial, energía e integración regional. Estudia también transformaciones territoriales y efectos económicos, sociales y ambientales de estas políticas, planes y proyectos

Ha publicado diversos artículos sobre financiamiento e inversiones, instituciones financieras y megaproyectos, políticas ambientales e integración sudamericana. Tiene experiencia de trabajo en instituciones del sector público, organizaciones no gubernamentales y coordinación con la cooperación internacional.

Icono
Webinar: Latinoamérica en la Transición Energetica Global • Presentación Ana Lía Guerrero