Unitas • Foro Nacional de Autonomías Indígenas

La Paz, 23 de noviembre de 2010.- El propósito fundamental de las autonomías indígenas debiera ser el desarrollo económico y social de la población que forma parte de este proceso, es la propuesta del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), este tema como las perspectivas y alcances de esta nueva forma de administrar política, además de su incidencia en la economía de los municipios serán analizados en el Foro Nacional Autonomías Indígenas Originarias para el Desarrollo Económico y Social.

El evento se realizará este miércoles 24 de noviembre a partir de las 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 en el Salón Las Américas del Hotel Presidente, ubicado en la calle Potosí 920. Al mismo están invitados representantes municipales e indígenas además de autoridades gubernamentales.

Para el CEDLA, si bien, el cuestionado proceso de conversión de los municipios en autonomías indígena originarias (IOC) se ha concluido y la promulgación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) se ha aprobado sin la participación de los actores del proceso, existe una agenda pendiente ligada a los derechos individuales y colectivos, el derecho a la consulta, la democracia comunitaria, los recursos naturales, la producción económica, social y política, o el régimen fiscal que sustente una redistribución de recursos para los nuevos gobiernos subnacionales. Para ello, es necesario establecer un pacto nacional, señala el CEDLA.

Como expositores estarán presentes, los alcaldes de Chayanta, Pedro Saca; de Pampa Aullagas, Natalio Pizarro; de Villa Mojocoya,Alejandro Padilla y el de Jesús de Machaca, Moisés Quizo. Asimismo expondrá el Apu Mallku de CONAMAQ, Sergio Hinojosa.En representación del gobierno expondrá el viceministro de Organización de Territorial (Ministerio de Autonomías), Gregorio Aro. Del Ibis, David Choquetijlla y del CEDLA Juan Luis Espada, y Wálter Arteaga.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *