Seervindi • Indígenas amazónicos exponen propuestas de cara a la COP 20 • 3/05/2014

Servindi, 3 de mayo, 2014.- Roberto Espinoza, en representación de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) expuso la propuesta de esta articulación internacional frente a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en Lima en diciembre de 2014.

“Esta COP es la última oportunidad para que nuestra Amazonía sea viable. Por eso, la COICA movilizará 300 líderes amazónicos a Lima para que hagan sentir su voz” anunció Espinoza, quién anticipó que habrá un Pabellón Amazonía Indígena dentro del recinto oficial de la COP 20.

Según sostuvo Espinoza el eje de la propuesta gira en torno a la defensa de los derechos colectivos de las comunidades indígenas de la amazonía. En este sentido la titulación de los territorios indígenas resulta un factor clave.

“En Perú faltan titular millones de hectáreas. La comunidad internacional debe saber que un título más de propiedad para estas comunidades es más vida para el país. La titulación les permitirá hacer respetar, legalmente, sus derechos”, explicó.

La exposición de la COICA se realizó en el marco del Diálogo Regional “Tendencias de las inversiones de infraestructura en la región: Cambio climático y gobernanza. Una participación articulada de la sociedad civil” que se efectuó el 25 de abril, en Lima.

Ocho pilares de incidencia indígena amazónica en la COP 20

1.            Desarrrollismo  extractivista (IIRSA, agroindustria, megaproyectos) comoimpulsor estratégico de deforestación y degradación.

2.            Transición post extractivista  reorientando el desarrollismo (C. 169-7) mediante consulta  Indígena (C. 169-6) y construcción conjunta de políticas públicas.

3.            Planes de Vida PlenaIndígena omo alternativas eficaces  de mitigación, adaptación y resiliencia, social y ecosistémica ante la crisis climática.

4.            Redd+ Indígena: Redd+ más allá del Carbono y del Mercado

5.            Adaptación: Mujer Indígena clave en la Adaptación integrada con Mitigación

6.            Adecuación de Redd+ a cosmovisiones, derechos y propuestas indígenas.

7.            Fondo Amazonía Indígena Viva: Titulación de 100 mills has. y Planes de Vida, Manejo y Redd Indígena en 210 millones Has.

8.            Pabellón Amazonía Indígena: 12 días de saberes, artes y propuestas de PP.II. en diálogo con organizaciones sociales, estados, ONU, academia, artistas y medios.

Enfoque integral del bosque amazónico

La propuesta de la COICA destaca la unicidad de los bques tropicales amazónicos y sustenta su estrategia en el reconocimiento de la multiplicidad inter conectada de las 24 (o más) funciones o servicios ecosistémicos de las selvas tropicales.

Los bosques tropicales cumplen funciones de abastecimiento, de regulación, culturales y de sustento que mas allá de su diversidad se encuentran interrelacionas, interconectadas y son integrales.

En la diversidad de funciones están las referidas al carácter climático, de las cuales se ha absolutizado la de mantener el balance de carbono, dejando de lado otras funciones climáticas esenciales como evapotranspiración, absorción y reflexión solar, almacenamiento de agua, etc.

Para la COICA el concepto de “Bosques” es limitado, porque se centra, aisla y absolutiza los árboles. Ellos prefieren el concepto de “las selvas” que reflejan la unidad entre mega diversidad biológica y cultural.

De otro lado la mega diversidad cultural y biológica se presentan, construyen y mantienen en forma unida e interrelacionada. No hay una sin la otra.

La mega diversidad biológica está unida a la mega diversidad cultural de los pueblos indígenas, porque son ellos quienes la construyeron ancestralmente y la siguen construyendo.

No existe la naturaleza como entidad “pura” sino cultural y socialmente construida. De aquí la necesidad de un enfoque holístico que exprese la interdependencia entre pueblos indígenas y ecosistemas y bosques amazónicos.

Por eso si bien la capacidad de absorción y almacenaje de carbono es una función ecosistémica importante, no se puede separar de las demás funciones.

Diversos estudios demuestran que los territorios indígenas tienen tasas de deforestación menores que las áreas naturales protegidas a pesar que éstas gozan de mayor atención y apoyo de los Estados y la cooperación internacional.

Esto confirma que el factor cultural, el de las prácticas sociales de convivencia armónica con el bosque, resultan a la larga, más decisivas que los factores de financiamiento, y por tanto del propio mercado, indica un documento de la COICA, consultado por Servindi.

Para que los pueblos indígenas controlen y mantengan las reservas del carbono almacenadas, requieren controlar la integralidad del ecosistema, incluyendo suelo, subsuelo, vuelo forestal, aguas, recursos biogenéticos.

Los ocho pilares de incidencia

La propuesta de la COICA consta de ocho pilares, siendo el primero el cuestionamiento al desarrollo extractivista como impulsor estratégico de la deforestación y degradación de los bosques.

La agroindustria, los megaproyectos hidroeléctricos, la construcción de carreteras y las actividades hidrocarburíferas amenazan la biodiversidad amazónica y violan los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El segundo pilar propone reorientar la actividad extractivista mediante la consulta indígena y la construcción conjunta de políticas públicas.

El tercer pilar se refiere a la importancia de elaborar y ejecutar planes de vida plena indígena como alternativas eficaces de mitigación, adaptación y resiliencia social y ecosistémica frente a la crisis climática.

Otro pilar concierne a la aplicación de mecanismos REDD+(1) como estrategia adaptada a los pueblos indígenas, que va más allá del carbono y el afán mercantilista. La REDD+ es una iniciativa política internacional que busca reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2).

Los últimos pilares son el papel clave de la mujer indígena en la adaptación y mitigación; el Fondo Amazonía Indígena Viva para la titulación de 100 millones de hectáreas; y la propuesta de crear un Pabellón Amazonía Indígena dentro de la COP.

El representante de la COICA observó un posible panorama crítico en la COP20, por lo que invocó a los presentes dar a conocer la verdadera función y real importancia de este evento.

“El Estado peruano podría pedir una indemnización para los pueblos que se han visto afectados, pero esta COP no puede convertirse en una oportunidad para pedir dinero que no llegará a los pueblos indígenas” dijo Espinoza.

Diálogo regional

El Diálogo Regional fue organizado por la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia; el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) de Ecuador y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia.

Asimismo, FUNDAR Centro de Análisis e Investigación de México; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina y el Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicas (IBASE) de Brasil.

La jornada tuvo la finalidad de debatir las consecuencias económicas y socio-ambientales de las inversiones en infraestructura en América del Sur, así como sus impactos en el cambio climático.

Nota:

(1) REED+ es una iniciativa política internacional que busca reducir las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) que provienen de la deforestación y la degradación de los bosques en los países en desarrollo.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *