Back to Blog

Sánchez dice que incentivo petrolero será sólo para los proyectos exitosos

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó ayer que los incentivos económicos que se pretenden dar a empresas petroleras serán únicamente para proyectos exploratorios exitosos, reportó ANF.

El proyecto de Ley de Incentivo a las Inversiones Petroleras, que aún debe ser tratado por la Asamblea Plurinacional, crea un fondo al que deben aportar universidades, gobernaciones y municipios con 12 por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Por ejemplo, (…) si tenemos una planta que debía procesar 10 millones de metros cúbicos y esa planta procesa un millón de metros cúbicos, bueno tampoco le vamos a incentivar”, manifestó en conferencia de prensa.

Ante la propuesta de los cívicos de Tarija de incluir en el proyecto de ley un artículo que garantice el retorno de la inversión, Sánchez dijo que “no es necesario”, pues la garantía está en que Bolivia aumentó su capacidad de producción y reservas.

“Si ahora haríamos una cuantificación de reservas (…), Bolivia podría tener reservas de 13,45 TCF (trillones de pies cúbicos), que no están certificadas” y esa es la mayor garantía, dijo citado en un boletín institucional.

Añadió que, a nivel internacional, la probabilidad de éxito de encontrar hidrocarburos es del 30 por ciento y que en Bolivia ese porcentaje se incrementó.

Para el analista en hidrocarburos, Hugo del Granado, el proyecto de ley no garantiza que las empresas vayan a invertir y se incrementen las reservas que permitan el retorno de los recursos.

“El proyecto de ley no garantiza nada a nadie. No garantiza que vayan a venir nuevas petroleras, no garantiza que se vaya a aumentar la producción, no garantiza que se incrementen las reservas y no garantiza el éxito de quienes aportan a este fondo (…)”, dijo a radio Compañera.

Aseguran mejor precio en contrato de gas
La Paz | Anf
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró ayer que el nuevo contrato de venta de gas con Brasil abarcará precios mayores a los actuales. El próximo 26 de noviembre, representantes de los gobiernos de Bolivia y Brasil deben sentarse a negociar una ampliación al documento de compra y venta de gas que regirá a partir de 2019, cuando concluye el actual contrato.

“Estoy seguro, completamente seguro que los precios van a ser mayores a los actuales, y le explico por qué, porque el mercado regional lo ha dispuesto así”, informó el ministro en conferencia de prensa.

De acuerdo con su explicación, la venta de gas a la termoeléctrica de Cuiabá, que tiene un precio inicial de 10,16 dólares el millón de Unidad Térmica Británica (BTU), se da un precio mayor al que rige en Brasil, que al segundo trimestre de este año se encontraba a 5,7 dólares el millón de BTU.

El Ministro dijo que al igual que en Cuiabá, existen otras termoeléctricas y estados de Brasil que hicieron una propuesta de compra de gas a Bolivia a “un precio mayor al actual”. La autoridad no brindó mayores detalles al respecto.

“El 26 de noviembre estamos viajando a Brasilia para trabajar con el equipo del Ministro (de Minas y Energía, Eduardo Braga). En Tarija ha sido la propuesta de ellos de que podamos iniciar la negociación para ampliar el contrato de Brasil, seguramente trabajaremos si es 10, 15, 20 o 30 años”, informó Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico