Back to Blog

Página7•Evo dice que Chiquitania es zona de desastre y niega declaratoria

Evo dice que Chiquitania es zona de desastre y niega declaratoria

El mandatario aseguró que cuando se apaguen los incendios se consensuará otra normativa sobre chaqueos. Recalcó que el país tiene recursos para aplacar quemas.

 

 

Laudo arbitral: Bolivia paga $us 25,5 MM por Mallku Khota

El monto de la indemnización está incluido en el Decreto Supremo 4028. La compañía entregará al Estado todos los estudios de prospección y exploración.

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/8/30/laudo-arbitral-bolivia-paga-us-255-mm-por-mallku-khota-229215.html

 
 
 
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:44

Página Siete  / La Paz

Ante  los reiterados pedidos de  declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales en  Chiquitania, el  presidente Evo Morales dijo ayer  que  “ya es una zona de desastre”.  El Gobierno  descartó otra vez  la solicitud.  

 “Desde el momento en que estamos recibiendo ayuda  internacional ya es una zona de desastre. Y, basta con la emergencia, hemos empezado a movilizar los recursos económicos y se suma la comunidad internacional para aportar”, dijo  Morales, ayer en una conferencia de prensa   en   el municipio cruceño de Roboré, donde está el cuartel general para la lucha contra el fuego.

 

El Presidente  dijo el martes que el Gobierno declaró emergencia nacional en febrero de este año  ante las lluvias. Sostuvo que  la misma norma permite al Ejecutivo y a los gobiernos departamentales y locales movilizar recursos económicos para paliar los desastres y brindar ayuda a los damnificados.

Además, desde Roboré,  el Primer Mandatario declaró  que, en la época de posincendio, se consensuará otra normativa, en referencia al Decreto Supremo 3973. Esta norma autorizó el desmonte y quema de bosques  en los departamentos de Santa Cruz y Beni; fue aprobada con el objetivo de  habilitar las tierras en actividades agropecuarias.

“Yo pedí ayer (el miércoles) de manera pública a la población, cómo trabajar posincendio; (si) dirigentes, autoridades locales, todos los sectores, plantean las modificaciones, vamos a modificar”, anunció Morales.

El presidente señaló que en Bolivia ya no hay  normas hechas en Estados Unidos (EEUU) e indicó que las mismas se elaboran en el país  sobre la base de  un trabajo conjunto. “Siempre hicimos leyes que vienen del pueblo y hay que buscar consensos”, expresó.

“Unos pueden pedir, pero tiene que haber consensos, (entre) indígenas, campesinos, autoridades locales de las zonas afectadas, como también ganaderos; busquemos una norma que permita satisfacer a todos”, agregó el Presidente.

La Gobernación de Santa Cruz informó que si el Gobierno escucha los pedidos y declara desastre nacional, el país recibiría ayuda de 36 países. “Nosotros como Gobernación (de Santa Cruz) hace 11 días hemos declarado  desastre ambiental y  según los protocolos  ahora correspondería declarar desastre nacional”, dijo   el director de Cooperación y Relaciones Internacionales de Santa Cruz, Gary Ribero.

 Desde hace más de  10  días, diferentes instituciones como biólogos, científicos, la Iglesia  y organizaciones ciudadanas solicitaron  al Gobierno la aprobación de zona de  desastre porque el incendio arrasó un millón cien mil hectáreas en más de 10 municipios cruceños

 

 

Laudo arbitral: Bolivia paga $us 25,5 MM por Mallku Khota

El monto de la indemnización está incluido en el Decreto Supremo 4028. La compañía entregará al Estado todos los estudios de prospección y exploración.
 
 
 
viernes, 30 de agosto de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Bolivia cerró de forma definitiva el laudo arbitral que tenía con  South American Silver (SAS)  por la mina Mallku Khota con un pago de 25,5 millones de dólares. Entretanto, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) afirma que la exploración del lugar tomará entre seis y 10 años. 

“Hoy se cierra de forma definitiva el arbitraje internacional iniciado y se consolida la propiedad del Estado sobre el yacimiento minero  Mallku Khota, que tiene un valor potencial de 8.000 millones de dólares”, afirmó ayer el procurador General del Estado, Pablo Menacho.

 

Afirmó que como resultado del trabajo eficiente  de defensa legal desarrollado desde la Procuraduría del Estado, se redujo el monto cancelado de  una pretensión de 385,7 millones de dólares a 25,5 millones de dólares, es decir, sólo el 6,6% del monto total demandado.

La indemnización  total pagada está incluida en el Decreto Supremo 4028, que fue aprobado  esta semana. 

Menacho afirmó que el acuerdo incluye la entrega de todos los estudios prospectivos y exploratorios realizados por la firma canadiense, mismos que fueron manejados como información “altamente confidencial” durante el arbitraje internacional.

Según el detalle, los documentos que ayer fueron entregados por uno de los ejecutivos de la SAS en  oficinas del Ministerio de Minería  incluyen los trabajos geológicos de perforación de 106 pozos en el área de las concesiones, además de los resultados metalúrgicos derivados de los análisis en laboratorios internacionales, realizados por compañías mundiales  como SGS Lakefield Research de Canadá, y el modelo geológico elaborado sobre la base de dichos resultados utilizando el software Geovia.

En noviembre de 2018,  la SAS  aseguró  que Bolivia debe pagar una indemnización de 28 millones de dólares por la reversión de 10 concesiones mineras en el norte de Potosí  a su subsidiaria Mallku Khota: 18,7  millones por indemnización y nueve  millones por intereses, desde 2012. 

Los planes para la mina

 Al respecto, el presidente de Comibol, Zelmar Andia, informó que desde 2012 se hacen cargo de la mina, donde realizan trabajos de exploración mediante la perforación a diamantina.


“Por el juicio internacional, no podíamos explorar en su totalidad para que no haya observaciones, es decir, sólo se hizo reconocimientos del mineral. Lo que nos queda es continuar con la exploración, porque la empresa no concluyó, sólo hay un promedio de ley, vamos a tener que terminar con el estudio”, afirmó.

No obstante, por sus características minerológicas y el tamaño de su superficie, Andia calculó que los estudios y evaluaciones les tomará entre seis y 10 años. Tras ese tiempo esperan que se pueda ofrecer el yacimiento a mineras privadas. 

 Andia detalló que Mallku Khota es tres veces más grande que la mina San Cristóbal, en Potosí, que opera a cielo abierto y que para su explotación se hizo una exploración por 12 años.

En noviembre de 2018, el ministro de Minería, César Navarro, afirmó que para hacer un estudio se requieren 620 millones de dólares.

En  agosto de 2012, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1308, para la reversión de 10 concesiones que tenía la compañía minera. En  2013 la firma dio inicio al arbitraje.

 

El  laudo

  • Fallo   El laudo  fue emitido por el Tribunal Arbitral el 22 de noviembre de 2018. En el documento se establecía que Bolivia   cumplió con el mandato del derecho internacional de otorgar un trato justo y equitativo a la empresa privada.
  • Suscripción Representantes de la Procuraduría y del Ministerio de Minería firmaron un contrato transaccional ayer en la ciudad de La Paz. El documento establece el pago del capital establecido en el laudo, la renuncia de la empresa SAS al 30% del monto de los intereses;  el reembolso a Bolivia de 209 mil dólares por concepto de costas del arbitraje;  y  la entrega de la información clasificada como “altamente confidencial” durante el procedimiento arbitral, según la Procuraduría General del Estado

 

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico