Página7•Estudio revela contradicción de cifras en la frontera agro

 

 El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Enrique Ormachea, señaló ayer que las cifras que maneja el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras se contraponen a la propuesta gubernamental de ampliar la frontera agrícola en 13 millones de hectáreas hasta 2025.

 

https://fmbolivia.com.bo/estudio-revela-contradiccion-de-cifras-en-la-frontera-agro/
 
 
 
martes, 03 de septiembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 

“El estudio Compendio agropecuario 2012, publicado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, señala que la superficie total agrícola disponible (es decir, la sumatoria de la superficie cultivada, barbecho, descanso y tierras con potencial agrícola) alcanza las 8,9 millones de hectáreas, es decir, sólo el 8,1% de la totalidad del territorio nacional”, afirmó Ormachea.

 

Con base en el estudio del ministerio, el experto sostuvo que si a estas 8,9 millones de hectáreas se restan las tierras que ya están siendo cultivadas y aquellas en barbecho o descanso, las tierras con potencial agrícola se reducen a la mitad, es decir, a 4,5 millones de hectáreas.

El investigador remarcó que la política gubernamental acordada con los agroindustriales está destinada a la producción de biocombustibles, para potenciar los cultivos de caña de azúcar y soya, de modo que las tierras con potencial agrícola en Santa Cruz, Beni y Pando alcanzan a dos millones de hectáreas.

“Una ampliación de la frontera agrícola a 13 millones de hectáreas (…) expresa esta obsesión gubernamental”, aseveró el estudioso del Cedla.

 

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/9/3/estudio-revela-contradiccion-de-cifras-en-la-frontera-agro-229555.html